Barça-UD / La guerra de los 'Xavis'

La previa de los 34.053 pases: Pimienta contra el pibe de oro Lamine Yamal

La UD, 48 días sin ganar, visita a un Barça desatado y rendido a una estrella de 16 años (mañana, 20.00 horas, Movistar)

Aferrados al balón, se miden dos estilos hermanos y Xavi Hernández descarta rotaciones

Pejiño y Moleiro, esta tarde, antes de volar a Barcelona con la expedición isleña.

Pejiño y Moleiro, esta tarde, antes de volar a Barcelona con la expedición isleña. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Pimientazo en la finca de Cobi. En busca de la hazaña de las hazañas en la montaña mágica de Fermín Cacho -oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con el aliento de un país-. En ese tartán de lo imposible, el hijo pródigo del cruyffismo vuelve a casa y se cruza con un huracán diabólico de 16 años en Montjuïc. Pimienta contra Lamine Yamal, el pibe de los 200 millones.La UD quiere encender la antorcha de la épica y sepultar 54 años de maldición. 54 años sin tomar la Ciudad Condal con el Barça de enemigo. Los azulgranas (17.613 pases y reyes de la posesión con un 65%) y la versión tropical del descaro (16.605 pases, 61 % de gobierno del esférico).

Enzo y Máximo Perrone.

Enzo y Máximo Perrone. / LA PROVINCIA / DLP

Va por ti Mamé León -héroe y realizador en la última victoria en latifundio culé en 1971-. El cuadro isleño, con Alberto Moleiro recuperado, busca huir de su particular depresión ante un FC Barcelona al son de un adolescente que domina el planeta (mañana, 20.00 horas, Movistar LaLiga TV). En el Estadi Olímpic Lluís Companys, con Xavi Hernández sancionado y en uno de los palcos, se trata de acabar con una espiral peligrosa.

Con la salvación en el bolsillo (37 puntos), van cinco jornadas sin ganar y doce tantos en contra en la resaca eterna. Una alegría en las últimas ocho fechas. Sin Julián Araujo, lesionado y que no podía jugar por la cláusula del miedo, hay motivos de fe para el Pimientazo. Con el permiso de Yamal, el Barça es una distracción.

Xavi Hernández.

Xavi Hernández. / LA PROVINCIA / DLP

Con las dudas de Ronald Araújo, que no jugó con la Uruguay de Marcelo Bielsa, y de Christensen, mermado, Xavi debe calibrar el desgaste de sus trece internacionales. Entre el descanso y las rotaciones, se avecina un once con matices al que bailó al Atlético en la última jornada del Cívitas Metropolitano. Además, en el horizonte, la eliminatoria para salvar la temporada con dignidad ante el PSG de Mbappé (la ida de los cuartos es el 10 de abril en el Parque de los Príncipes de París).

Alta para Ferran Torres

A ocho puntos del líder Madrid, que el domingo recibe la visita del Athletic, pensar en un asalto al entorchado liguero parece una quimera. Bajo este clima afrodisíaco, con un Barça en el mejor momento del curso -invictos desde el 3-5 del Villarreal el 27 de enero-, la UD se aferra al 4 de enero.

En el cruce de la primera vuelta, los pupilos de Pimienta ridiculizaron a los azulgranas con 45 minutos primorosos. Con el tanto de Munir, a pase de Sandro Ramírez, la conexión de dos ex del conjunto azulgrana, los amarillos sacaron a relucir el peor gen de Xavi. El menosprecio al colegiado se quedó sin castigo. Pero luego llegó la remontada teñida en polémica por el empujón de Sinkgraven a Gundogan -castigado con roja y penalti-. Tres meses después, la formación amarilla se ha humanizado. Es terrenal. 

Heridos por la derrota ante el colista Almería en el Viera Day, de Valles a Sandro, llega la ocasión de la reivindicación.Vitor Roque, Fermín, Joao Félix y Yamal apuntan a titulares, en un propuesta revolucionaria. Lewandowski podría contar con descanso, en una convocatoria con la vuelta de Ferran Torres como novedad. Pedri retomó el trabajo con vistas a la eliminatoria de Champions. Tampoco estuvo el 4-E. Cambios y cambios para dar oxígeno a un gigante intratable, con 204 millones de tope salarial -por los 28 de la UD-. 

Se esperan más de 50.000 fieles en el Olímpic, donde jugaron los isleños por partida doble, pero contra el Espanyol en 2001 y 2002 con sendos varapalos. Valles, Kirian, Moleiro, Muñoz, Coco y Mika, turno para la medalla de la autoestima. Plantar cara al ogro de los 860 kilos. Un monstruo, masacrado por las deudas (1.400 millones), que recibe a Pimi con flores y trompetas. Estuvo tres décadas bajo el manto de un escudo, que se desvive por el pibe de oro.