Empieza a ser una frase muy manida esa de que hay series que parecen películas de diez horas. También es cierto que diez horas son quizá demasiadas horas. Las plataformas online están ajustando tiempos y duraciones para que cada uno las vea a su gusto. Cuando y como uno quiera.

Uno de los formatos que se está convirtiendo en garantía de éxito lo componen esas comedias de entre seis y ocho capítulos que, al ser de media hora cada episodio, se pueden finiquitar en una sola tarde y que te dejan con una sonrisa en la boca. Duran un poco más que una película convencional, pero se pasan en un suspiro.

'After Life' (Netflix)

El creador de 'The Office', Rick Gervais, vuelve a la carga con una nueva serie en la que interpreta al borde y sarcástico redactor de un periódico local que acaba de enviudar. Está interpretado por el propio Gervais. La duda que uno tiene es si toda esa mala baba le viene por el dolor o es que realmente siempre ha sido así de cretino. Todos sus compañeros le dejan hacer y dan rienda suelta a su bordería, porque sienten un poco de lástima por su situación.

Pero en algún momento alguien tiene que pararle los pies. Gervais despliega su particular sentido del humor, en el que al final nos están contando una de esas historias sobre cómo ser mejor persona. Algo así como lo que intentaba Sorry for your loss, el título con el que Facebook se lanzó a las series, aunque desde una perspectiva más dramática.

'El método Kominsky' (Netflix)

La gran sorpresa que nos dio Chuck Lorre ('The Big Bang Theory', 'Dos hombres y medio') a finales del año pasado. Protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin en el papel de dos viejos amigos en plena madurez. Uno profesor de interpretación y actor malogrado y el otro el que fue su representante artístico y amigo del alma. También en esta serie se nos plantea el tema del dolor ante la pérdida de un ser querido, pero sobre todo la historia que se nos cuenta es el cómo envejecer con dignidad. Ha sido un acierto poner al frente del reparto a Michael Douglas, protagonista a finales de los 80 y principios de los 90 de thrillers eróticos que arrasaron en taquilla como Atracción Fatal o Instinto Básico.

Ahora interpreta un papel muy alejado del que encarnaba en sus días de gloria y tiene que preocuparse por su próstata (atención al personaje de Danny de Vito) y de que al cascarrabias de su amigo viudo no se le vaya la cabeza. El alto nivel del reparto consigue unos personajes con los que es inevitable no encariñarse. Para la segunda temporada, se anuncia el fichaje de quien fue pareja de Douglas en otros taquillazos para la gran pantalla de los años 80, Kathleen Turner.

'Camping' (HBO)

El retorno de Lena Dunham a HBO tras el final de Girlscausó cierta decepción. Si en su obra anterior quiso hacer el retrato de su generación, en 'Camping' lo ha intentado con aquellos que ahora superan la cuarentena. Un grupo de peterpanes urbanitas que se reúne para pasar unas vacaciones en la naturaleza de acampada, alejados de sus rutinas diarias.

En el reparto vemos algunas caras conocidas como Jennifer Garner (Alias), David Tennant (Broadchurch, Jessica Jones) y el intento para recuperar a otras de las estrellas de los 90 cuya carrera está en declive Juliette Lewis. Puede que los personajes de 'Camping sean insoportables', pero en cierto modo las de Girlstambién lo eran. Al fin y al cabo, son sus imperfecciones las que los hacen humanos.

'Forever' (Amazon)

Esta es una de esas series en las que cuanto uno menos sepa mejor, porque en los tres primeros episodios toma unos giros que dejan al espectador descolocado y sin capacidad de saber con qué le van a sorprender ahora. Lo que empieza siendo una comedia romántica sobre crisis de pareja en la mediana edad va evolucionando hacia otra cosa, más cercana a The Good Place que al cine de Woody Allen. Desde el principio engancha, sobre todo con la primera secuencia del episodio piloto, en la que durante unos pocos minutos nos resumen lo que ha sido la relación de diez años de Oscar y June (Fred Armisen y Maya Rudolph).

'Muñeca rusa'(Netflix)

Un Día de la Marmota que se repite sin fin y que deja a su protagonista atrapado en un bucle en el que pretende salir. Natasha Lyonne, una de las protagonistas de 'Orange is the new black', protagoniza esta serie en la que revive una y otra vez el día de su cumpleaños, al que vuelve una otra y otra vez porque da igual lo que haga para evitarlo, acaba encontrando la muerte en algún momento de la jornada. La protagonista reconoce haberse inspirado en sus problemas con las drogas para preparar el papel, por lo que todo se convierte en una metáfora sobre ese momento de la vida en el que uno debe de madurar y dejar atrás tiempos más alocados.

'Vota a Juan'(TNT)

¿Es esta serie la versión española de la norteamericana Veep? Javier Cámara interpreta a Juan Carrasco, un ministro de Agricultura que representa lo peor de la política. Oportunista, falto de ideas, incompetente...lo tiene todo para llegar lejos y hacer carrera. La trama arranca cuando Carrasco descubre que el presidente no se va a presentar a la reelección y ve una oportunidad para trepar a lo más alto. La serie promete pero da la sensación de que le falta algo más de mala baba. El principal problema que tiene es el poder competir con la realidad. Y ésta cada vez deja a la política en peor lugar.