La desaparición de 'Saber vivir' de la parrilla matinal de TVE junto a 'Amigas y conocidas' pone sobre la mesa la contradicción que puede surgir a poco de que se reúnan en una misma mesa los nuevos responsables de la televisión pública con el departamento de comercialización.

La revista de 'Saber vivir' está hasta en la sopa. Aparece en cualquiera de las pausas de la programación de todos los canales de RTVE, esos que se emplean para las auto promociones. Lo mismo que ocurre con su hermana 'Corazón TVE'. Este verano, sin ir más lejos, hemos comprobado cómo el programa más visto en TVE ha sido 'Lazos de sangre', es decir, el desarrollo de las sagas de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, la duquesa de Alba, los Sánchez Vicario, los Bosé, Julio Iglesias o Rocío Dúrcal y Junior. Cada programa ha superado en audiencia al anterior.

Configurando con su apéndice 'Especial Amigas y Conocidas' un valor seguro para la noche de los jueves. Un espacio con vocación de liderazgo cuyos contenidos se entenderían mejor en una televisión privada. Como de hecho sucedió con 'Hormigas blancas' hace varias temporadas. En esa esquizofrenia por ceñirse a los contenidos de servicio público al tiempo que intentando recuperara la audiencia se va a moverla nueva dirección de TVE.

Recomiendo a los nuevos cargos que observen las pausas y las auto romociones de todos los canales de la Corporación. Y que adviertan cuáles son los productos que el departamento comercial promociona. Salvo el curso de inglés de Vaughn, no encontrarán más que productos similares a los que vendería una televisión privada. No les va a ser fácil dar la vuelta a la tortilla sin que lo acusen las cifras de audiencia.