La Policía detiene en Gran Canaria a un 'narco' italiano en búsqueda en Europa

Tenía una orden de extradición

España tiene en su radar a 56 delincuentes de alto riesgo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / EP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 39 años de edad y de nacionalidad italiana, sobre el que constaba una Orden Europea de Detención para Extradición por estar involucrado en un delito de tráfico de drogas.

Los agentes detectaron la presencia en Las Palmas de Gran Canaria de un súbdito italiano al que le constaba una Orden Europea de detención decretada por Italia, por lo que se procedió a su localización, antes de llevar a cabo su detención.

Los investigadores pusieron en conocimiento del Juzgado Central de Guardia Nº 4 de la Audiencia Nacional su detención. E, inmediatamente, su titular ordenó su pase a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria en funciones de guardia.

Mientras, la Europol mantiene la búsqueda de 56 supuestos delincuentes. Entre ellos, dos introducidos por las autoridades españolas, como son Ramón Cámara Guisado y Nikolay Shterev Kurkuchev, considerados como muy peligrosos en ambos casos.

En el primero de los casos se trata de un español, de 52 años, al que se le busca por un caso de asesinato y de causar graves lesiones, y se mantiene fugado de la justicia. En su ficha policial se señala que Ramón estaba en un pub conocido como Gótico en Sabadell, en Cataluña, con su hijo de 22 años. Y que lo apuntó con una pistola 9 milímetros y le disparó en la nuca, causándole la muerte instantánea.

En el segundo de los casos, se trata de un ciudadano de 55 años y de nacionalidad búlgara, que está acusado de tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, además de liderar una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico en contenedores desde Sudamérica hacia Europa. En la ficha policial se le describe como un hombre de 1,78 metros y ojos azules,

Las autoridades alertan de que se trata de una persona peligrosa y que, seguramente, puede ir armado. Se sospecha que era el líder del mencionado grupo criminal en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba y supervisaba su distribución al resto de los países europeos.

Junto a ellos se encuentran buscados por las autoridades europeas otros 54 delincuentes peligrosos de distintas nacionalidades. Muchos de ellos muy peligrosos, en incluidas tres mujeres.

En noviembre del año pasado fue detenido Aomar Abdel Lah Belghazi, un boxeador de Telde y origen magrebí, que también formaba parte de esta lista de los más buscados por la policía europea.