Canarias gasta 1.800 euros por habitante en la sanidad, la cifra más alta en 20 años

El Archipiélago se sitúa a la cabeza del gasto sanitario con respecto su PIB

 La comunidad es la segunda que más aumenta su inversión en la sanidad pública

Una enfermera se prepara para atender a un paciente aislado por covid.

Una enfermera se prepara para atender a un paciente aislado por covid. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias gasta 1.800 euros por habitante en su sanidad, la cifra más alta en los últimos 20 años. El Archipiélago invirtió en 2022 poco más de 4.000 millones de euros en la asistencia sanitaria, lo que corresponde a un 8,4% del PIB y sitúa a Canarias como una de las comunidades que hizo un mayor esfuerzo en atender a las necesidades sanitarias de la población dos años después de que estallara la pandemia de coronavirus

Así se desprende de la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2022, publicado este mes de abril. Un informe que realiza cada año el Ministerio de Sanidad en el que se pone de manifiesto los diferentes esfuerzos económicos que realizan las comunidades autónomas para mantener a flote sus sistemas sanitarios. 

Con estos datos de inversión pública en Sanidad, el Archipiélago consiguió situarse durante ese año entre las comunidades que más esfuerzo hicieron para mantener a flote su sistema sanitario. Y no solo lo consiguió gracias al montante final que aportó a los servicios sanitarios públicos, sino también por el incremento de gasto consolidado con respecto a los años previos. El de 2022 supuso así un gasto histórico para la sanidad canaria, que nunca había dispuesto de una cantidad de recursos semejante. 

Con un montante total de 4 millones de euros, Canarias incrementó su gasto sanitario en un 5,3%, lo que la sitúa a la cabeza en este indicador. De hecho, la única comunidad en la que varió tanto el gasto fue en Madrid, con un 7,1%. Sin embargo, la capital española fue también una de las que menos porción de tarta dedicaron a su sanidad: apenas un 4,2% de su PIB. Es decir, la mitad de lo que dedicó el Gobierno de Canarias

En 2022, cuando el Gobierno autonómico se encontraba aún en manos del Pacto de las Flores, Canarias invirtió 4.098 millones de euros en su sanidad pública, el gasto más alto en 20 años. Del total, 2.262 millones se destinaron a los servicios hospitalarios –es decir, más de la mitad–, casi 600 millones a Atención Primaria, 70 millones a docencia MIR y 35 millones a salud pública. 

La mayoría de los servicios aumentaron su gasto y marcaron récords históricos, a excepción de la salud pública y la administración general. En ambos conceptos se redujo un 15,4% y un 24,3%, respectivamente, después de haber llegado a un techo de gasto el año anterior. 

El 2022 también fue un año para consolidar un aumento del gasto en investigación sanitaria, que pasó de disponer de recursos económicos totalmente irrisorios (en especial en los años postcrisis económica) a tener garantizados al menos 8 millones de euros. Esta ha supuesto la cifra más alta en 20 años, y es un 13,9% superior a la inversión que se realizó en 2021. Esta apuesta decidida por la ciencia dentro de la sanidad tiene su origen en la crisis del coronavirus, un antes y un después para el sector, pues cabe recordar que entre 2016 y 2020, la investigación sanitaria canaria contaba con apenas 100.000 euros. 

Presupuestos alcistas

Los presupuestos de 2024, elaborados por el Gobierno de coalición entre CC y PP, mantiene esa tendencia alcista. Ya en los presupuestos de 2024 se establece un gasto sanitario que asciende a 4.109 millones de euros, es decir, un 0,27% más del gasto consolidado que se realizó en 2022. No obstante, es probable que a final de año ese presupuesto inicial se vea sobrepasado por las necesidades que van surgiendo en los diferentes servicios. 

En este sentido, para 2024 se ha proyectado un incremento presupuestario notable para distintos ámbitos. Por ejemplo, el Gobierno de Canarias ha propuesto un gasto de 11 millones de euros para investigación sanitaria, un 35% de lo que dispuso la I+D hace dos años. El aumento también cobra importancia en lo que se refiere a los servicios de atención primaria en centros de salud que cuenta con el doble de presupuesto de lo que tenía hace dos años, elevándose hasta 1.300 millones de euros. 

La inversión que el Gobierno pretende hacer en atención hospitalaria y especializada también crece, aunque lo hace algo menos: un 24,1% hasta alcanzar una cifra de 2.800 millones de euros. También aumenta levemente el presupuesto dedicado a salud pública, que asciende a 36 millones. Sin embargo, este aumento inicial no le supone aún tocar el techo de gasto que alcanzó en 2021. 

Con este nivel de inversión, Canarias se convierte en una de las comunidades que han realizado una mayor apuesta por la sanidad pública mientras consolida su crecimiento y deja atrás los años de la crisis económica en los que la inversión por habitante llegó a caer hasta los 1.200 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo