Jorge Balaguer asume la Gerencia de la ULPGC un año antes de lo previsto

El economista grancanario toma posesión del cargo con retos como el contrato programa y la transformación energética en el Campus de Tafira

De izquierda a derecha, Jesús León Lima, Lluis Serra Majem, Jorge Balaguer de la Riva e Inmaculada González.

De izquierda a derecha, Jesús León Lima, Lluis Serra Majem, Jorge Balaguer de la Riva e Inmaculada González. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Jorge Balaguer de la Riva es desde ayer el nuevo gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras tomar posesión del cargo en un acto presidido por el rector Lluís Serra Majem y la secretaria general de la ULPGC, Inmaculada González. El nombramiento de Balaguer, tras el cese a petición propia de Roberto Moreno Díaz el pasado 15 de abril, se produce un año antes de lo previsto, dado que ya estaba llamado a incorporarse en la candidatura de Serra Majem en las próximas elecciones a rector que tendrán lugar en 2025.

«Es un cambio que se adelanta un año a lo que estaba previsto porque Roberto Moreno ya había manifestado su intención de no renovar para la continuidad en el siguiente mandato y, ante su salida anticipada, incorporamos a la persona que ya teníamos pensado que es Jorge Balaguer de la Riva», indicó Serra.

Trayectoria

Natural de Las Palmas de Gran Canaria y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Jorge Balaguer ha ejercido como economista desde hace más de 25 años en el sector público y privado, desempeñando puestos de responsabilidad y combinando el trabajo técnico con la gestión de los recursos humanos en distintas organizaciones. Desde 2023 pertenece al cuerpo de técnicos de auditoría, asignado al Área de Ayuntamientos. De su trayectoria, el rector de la ULPGC destacó su trabajo en la Audiencia de Cuentas, estando las dos universidades públicas canarias, entre las instituciones que ha auditado.

Serra también destacó su especialización en digitalización como «un valor añadido importante», y su carácter afable y capacidad de escucha y de trabajo en equipo. «Estoy convencido de que va a hacer una gran labor para consolidar lo que se ha estado haciendo en los últimos tres años, que ha sido mucho, y con el horizonte puesto en el 2030 para fortalecer tanto el aparato administrativo como la calidad de la propia universidad, de la docencia, la investigación y la transferencia».

Desafíos

Jorge Balaguer se pone al frente de la Gerencia de la ULPGC con importantes retos, como la firma del contrato programa con el Gobierno de Canarias para otorgar un marco financiero plurianual a las dos universidades públicas del archipiélago, objetivo en el que ya se está trabajando. Asimismo, contribuirá a llevar a buen puerto las obras de rehabilitación en los distintos campus universitarios, los concursos oposición, tanto en las escala administrativas como del PDI; así como transformación energética en el Campus de Tafira, con más de 12 intervenciones previstas en los próximos meses con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Servidor público

«Me presento como un servidor público que quiere aportar su capacidad técnica y su experiencia acumulada para ponerla al servicio de esta comunidad universitaria. Trabajaré en el día a día, en la búsqueda de la excelencia y en la atracción y retención de talento internacional para esta Universidad», indicó el nuevo gerente, durante la toma de posesión del cargo, en el que estuvo arropado por el equipo de gobierno de la ULPGC, el actual equipo directivo de la Gerencia y por el Consejo Social de la ULPGC a través de su vicepresidente, Jesús Léon Lima.

Por último,  el rector manifestó su agradecimiento público a Roberto Moreno, hasta este momento gerente de la institución por su gestión de la ULPGC estos últimos tres años, donde se han iniciado cambios estratégicos «que se consolidarán este año» de la mano del nuevo gerente, «que considero una persona con una gran visión de lo que tenemos que hacer».