El Archipiélago ya ha iniciado la vacunación contra el Covid-19 entre los mayores de 80 años, un colectivo que pertenece al quinto grupo diana de la campaña de inmunización y que reúne a casi 80.000 personas. Según aclaró ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, son los médicos de Atención Primaria los encargados de llamar a sus pacientes para asignarles cita en los distintos centros de salud, pues, para optimizar las agendas, no siempre coincidirá con el que corresponde a cada persona. Asimismo, los ancianos que sufren problemas de movilidad o que están aquejados de patologías que dificultan los desplazamientos entrarán en las rutas de los equipos de vacunación a domicilio, a pesar de no tener reconocido un grado de dependencia.

En base a los últimos datos difundidos por la administración sanitaria, la comunidad autónoma constató durante la última semana 96 nuevos brotes del virus. Los focos afectan a 634 personas y 21 de ellas han precisado ingreso hospitalario. Uno de estos pacientes ha fallecido por las complicaciones provocadas por el patógeno.

De los 96 brotes registrados, 48 se produjeron en Gran Canaria; 44 en Tenerife; dos en El Hierro; uno en Fuerteventura; y otro en La Palma. Además, en el Archipiélago continúan en seguimiento otros 31 focos.

Teniendo en cuenta el ámbito en el que se han producido, es en el entorno familiar donde se enmarca la mayoría, con 54 focos; le sigue el contexto social, con 29; el laboral, con nueve; el educativo, con dos; y el hospitalario y el sociosanitario, con un brote cada uno.

Los ancianos con problemas de movilidad podrán recibir el antídoto en sus casas

En general, todos tienen menos de una decena de cuadros clínicos vinculados, excepto cinco producidos en el ámbito social en Gran Canaria, que reúnen entre 11 y 17 casos. Además, se notificó otro foco numeroso en Tenerife, con 21 infecciones por SARS-CoV-2 entre personas migrantes.

Por lo que concierne al brote sanitario, hay que decir que corresponde al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y se ha traducido en la detección de cuatro contagios. Tres de los afectados permanecen en régimen de ingreso. Los educativos, en cambio, han tenido lugar en centros de Tenerife y Gran Canaria y aúnan tres y cuatro casos, respectivamente.

En la última jornada, la región sumó 219 diagnósticos positivos en la afección, lo que representa un leve repunte, pues las Islas habían pasado 11 días por debajo del umbral de los 200. Además, el Archipiélago lamentó ayer la muerte de cinco personas. Los fallecidos, un hombre de 76 años y una mujer de 85 en Tenerife; dos mujeres de 80 y 86 años en Gran Canaria; y una mujer de 97 en Lanzarote, se encontraban afectados por patologías previas y permanecían hospitalizados.

En lo que respecta a los nuevos positivos, Tenerife agregó 73 casos que elevan su total a 16.765, de los que 2.256 se mantienen activos epidemiológicamente, mientras que en Gran Canaria se detectaron 83, y la Isla ya cuenta con 16.415 cuadros acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, con 3.202 pacientes pendientes de su evolución. Esta cantidad representa el 53,8% del total de casos activos de la región (5.947).

Gran Canaria concentra 48 nuevos focos del patógeno y Tenerife 44

Por su parte, Lanzarote añadió 29 detecciones a su estadística, lo que asciende su cifra de acumulados a 4.393, con 294 personas luchando en estos momentos contra el coronavirus. Fuerteventura, en cambio, tras hallar 23 cuadros, acumula 1.600 y 151 infecciones en curso.

Menos notable fue el aumento en La Palma, que sumó cuatro casos y acumula 387, con 15 activos. Asimismo, El Hierro constató siete y sitúa sus acumulados en 290 y sus activos en 27, si bien estos datos aún no figuran en el registro de la isla. Por último, La Gomera no anotó nuevos contagios y se mantiene con 209 acumulados y dos pacientes afectados.

Canarias no multará el rechazo a la vacuna como Galicia


El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PP y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de entre 1.000 y 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la “negativa injustificada” a la vacunación. No obstante, según garantizó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Archipiélago no se ha planteado sancionar a las personas que se nieguen a acceder a la inoculación, teniendo en cuenta que el nivel de rechazo a la vacuna se sitúa en el 0,5% en la comunidad. Los partidos de la oposición han criticado esta “vacunación obligatoria” por considerar que solo servirá para “dar alas a los negacionistas de la pandemia”, mientras el PP ha rechazado esa “supuesta obligatoriedad”, ya que asegura que solo se podrá establecer “en circunstancias muy concretas”. Esta reforma de la Ley de Salud de 2008, promovida por el Gobierno gallego, pero presentada como proposición de ley por el PPdeG, establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla o la “negativa injustificada” a la vacunación “cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población”. | Efe/LP