En apenas dos semanas llega el Día de Todos los Santos, que en los últimos años viene acompañado, cada vez más, de la festividad de Halloween en la noche anterior y los días previos.

Pese a la 'reciente' llegada de esta fiesta anglosajona, algunas localidades españolas ya mantenían antes celebraciones en la noche del 31 de octubre. Otras mantienen sus espíriuto tenebroso durante todo el año y otros lugares detinados a niños se adaptan en estas fechas para que a la diversión se le una un ligero toque de misterio.

Para disfrutar de Halloween en plenitud, te proponemos diez destinos en los que podrás envolverte en su ambiente.

Belchite (Zaragoza)

Un pueblo con una historia impactante es Belchite. Se trata de una localidad que fue bombardeado en la Guerra Civil y destruida por completo, provocando además 6.000 muertos. Un nuevo pueblo fue construido cerca del viejo, que puede verse con visitas guiadas, tanto de día como de noche. Unas ruinas envueltas en misterio, entre las que la leyenda cuenta que se oye el paso de los aviones o los gritos desesperados de sus gentes huyendo de los bombardeos.

Ochate (Burgos)

Ochate es una localidad situada en el Condado de Treviño y que se encuentra abandonada después de que sufriera tres importantes epidemias en el siglo XIX. Ello provocó que sus gentes acabaran por marcharse definitivamente y que haya sido un lugar de peregrinaje para los amantes del misterio, contando hoy en día con numerosas leyendas sobre voces y apariciones que se producen entre sus ruinas. Se trata de otro destino ideal si nos interesa un ambiente misterioso

Zugarramurdi (Navarra)

Cerca de la frontera con Francia se encuentra la localidad de Zugarramurdi, en Navarra, conocida por su pasado relacionado con las brujas y la muerte de muchas de ellas sentenciadas por La Inquisición. El pueblo cobró mayor relevancia tras la película 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

A menos de medio kilómetro del municipio se encuentra la famosa cueva, en la que la leyenda cuenta que las brujas realizaban sus ritos y aquelarres. Este lugar puede visitarse hasta poco antes del anochecer. Su magia sigue resultando atractiva hoy en día, por lo que es perfecta para pasar un rato en ella durante Halloween.

Sendaviva (Navarra)

Si lo que buscamos es diversión, tienes la oportunidad de disfrutar de ella en el parque de atracciones y animales de Sendaviva, situada en la localidad de Arguedas (Navarra). El parque se adapta en estas fechas a Halloween, trasformando su ambiente en algo misterioso y oscuro, añadiendo personajes de terror y espectáculos con temática tenebrosa.

Faunia (Madrid)

Este zoológico situado en Madrid se transforma para celebrar Halloween, con actividades ambientadas en esta fecha y dedicadas a los niños, pudiendo incluso disfrutar de una visita nocturna y de charlas sobre animales misteriosos. Habrá también pasaje del terror.

Cádiz

Cádiz es una de las mejores ciudades de España si lo que buscamos es diversión. En estas fechas aún más, puesto que la ciudad vive la fiesta de 'Tosantos' donde tradicionalmente los mercados se adornan con la festividad y, en los últimos años, también se realizan representaciones con disfraces para atraer a los visitantes. Los comerciantes realizan actividades y concursos por sus calles.

Toledo

Toledo es otra ciudad ideal para perderse en estas fechas, paseando con visitas guiadas por sus callejuelas mientras nos cuentan leyendas antiguas con las que pasar miedo. 'Toledo de los muertos' o 'Toledo Tenebroso' son algunos de los nombres de estas visitas. Los comercios y la hostelería se engalanan con veladas de terror y restaurantes tematizados para la ocasión.

Muro (Soria)

En la provincia de Soria encontramos otra localidad llena de misterio como es Muro. Se trata de un municipio lleno de relatos sobre brujería y en el que las leyendas aseguran que se celebraron numerosos aquelarres. El pueblo recrea en estas fechas de Todos los Santos aquellos ritos, con procesiones, degustación de pócimas, banquetes brujeriles y un festival de música en los alrededores del castillo. En Muro intentan mantener el ambiente medieval, huyendo del anglosajón 'Halloween'.

Sanatorio de Barranca (Madrid)

Si lo que queremos es pasar miedo de verdad, nada mejor que un antiguo sanatorio, donde los fenómenos extraños son más que habituales. Es el caso del Sanatorio de la Barranca, en Madrid, situado en la Sierra de Navacerrada. Albergó a enfermos de tuberculosis y, posteriormente, un psiquiátrico. Hoy en día se encuentra en un estado de deterioro avanzado y se dice que merodean las almas de quienes allí murieron. Es, por tanto, un lugar perfecto para vivir una noche de terror.

Galicia

En Galicia cuentan con su propia festividad en la noche de Todos los Santos. Huyen de Halloween para celebrar la Fiesta de Samaín. Se trata de una festividad en recuperación, que también cuenta con calabazas, brujas y hogueras. Cedeira fue el primero en recuperarla y, poco a poco, se ha ido extendiendo por toda la comunidad. Los disfraces de origen celta y las calaveras predominan entre los niños de los pueblos, sobre todo en zonas rurales. El fin es alejar a los malos espíritus y los bares y discotecas se transforman también para esta fiesta.