Desde los años cincuenta hasta los primeros años del presente siglo, el fotógrafo Francisco Rojas Fariña 'Fachico' captó con su cámara los paisajes y las gentes de Gran Canaria. Vistas hoy día, esas fotografías constituyen un legado que merece la pena conservar.

Recientemente, el Cabildo insular llegaba a un acuerdo con la familia de 'Fachico', fallecido en 2007, para preservar su archivo fotográfico, que se incorpora así al Archivo de Fotografía Histórica de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Desde el fallecimiento de Francisco Rojas, su archivo fue custodiado en precario por sus hijos Francisco, Enrique y Ana, con la colaboración de la asociación cultural 'Axioma, laboratorio de intermediación cultural', que seguirá colaborando ahora en tareas de conservación, digitalización, documentación y difusión.

Reflejo del devenir de Gran Canaria

El archivo de 'Fachico' constituye un fondo documental único que incluye un completo recorrido visual por la vida e historia económica, social, política y cultural de Canarias, particularmente de Gran Canaria, donde el fotógrafo desarrolló principalmente su actividad desde mediados de la década de los 50 del siglo XX hasta los primeros años del XXI.

El archivo está compuesto de 249.000 registros emulsionados en distintos soportes fotográficos, como fotos, negativos y contactos, y abarca una temática variada, agrupada en diversidad de series: arquitectura popular y moderna, etnografía, oficios, fotoperiodismo, publicidad y turismo, entre otros.

La información icónica contenida en su obra refleja, por ejemplo, la arquitectura, ya que como colaborador del arquitecto Manuel de la Peña (director del concurso Maspalomas Costa Canaria, de 1961), fotografió desde la puesta en marcha del concurso hasta las edificaciones turísticas resultantes. De este modo, documentó el cambio paisajístico que experimentó el sur de la Isla desde los años 60.

Además, como parte de su trabajo para guías turísticas y publicitarias, fotografió múltiples ejemplos de las diversas variantes de la arquitectura popular canarias de todas las Islas.

5

Las fotografías de Francisco Rojas Fariña 'Fachico'

Paisajes y paisanaje

'Fachico' participó también en diversos reportajes publicitarios turísticos, aunque sin dejar de lado a las personas y su relación con el medio (tipos, oficios, paisajes y paisanajes), con primeros planos y juegos de luces y sombras que indican algunas características de su obra fotográfica, dotándola de un matiz artístico que trasciende a la mera representación de la realidad mediante dispositivos fotográficos.

El archivo también recoge retratos, porque 'Fachico' buscaba reflejar la personalidad y la psicología de las personas que retrataba. En ellos hay una destacada presencia de artistas, literatos, políticos, empresarios y personajes de la cultura canaria. En su labor profesional y artística estuvo vinculado con una pléyade de artistas e intelectuales canarios que, desde los años 60, impulsaron la renovación del arte y la cultura canaria.

Por ello, en su archivo están presentes no sólo retratos sino también reportajes fotográficos de las actividades artísticas y culturales de César Manrique, Pepe Dámaso, Manolo Millares, Elvireta Escobio y del propio Francisco Rojas Fariña y Luisa Hernández, como nexo fotográfico entre estos artistas y otros como Martín Chirino, arquitectos como Manuel de la Peña, Fernando Higueras, Eleuterio Población Knape o Juan Ruiz de la Prada. A ellos se suman Pablo Serrano, Juan Hidalgo, Felo Monzón, Fernando de Vela, Lola Massieu, Pedro Lezcano y Pinito del Oro, entre otros.