El último libro de Francisco García-Talavera, 'Macaronesia, historias y leyendas', comienza a distribuirse por las librerías de Canarias. Desde su paso por el Instituto Español de Oceanografía y, después, por el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, donde ha sido muchos años director y conservador, ha participado en numerosas campañas científicas tanto en las aguas como en la tierra firme de un espacio geográfico que se llama Macaronesia que, con esta publicación, pretende contribuir a la "hermandad de todos sus pueblos isleños".

Un territorio al que muy pocos de sus habitantes son conscientes de pertenecer. Para empezar, ¿qué es la Macaronesia?

Es un conjunto de archipiélagos situado en el Atlántico oriental constituido por Azores, Madeira, las islas Salvajes (unas pequeñas islas más cerca de Canarias que de Madeira, exactamente a 90 millas al norte de Tenerife y a 160 millas de Madeira, pero que administrativamente pertenecen a Portugal) y después Canarias y Cabo Verde.

¿Qué tienen en común?

Comenzaron a llamarse Macaronesia a partir del siglo XIX, cuando el botánico Philip Barker Webb (coautor, junto a Sabino Berthelot, de la magna obra Historia Natural de las Islas Canarias) empezó a utilizar el término, apoyándose en los archipiélagos que ya habían sido nombrados en el Pacífico como la Melanesia, la Polinesia, la Micronesia y, en el Índico, la Indonesia. La etimología de Macaronesia es griega, viene de makáron que significa felicidad o bienaventuranza, y nesoi, que equivale islas. Por eso Polinesia (muchas islas), Micronesia (islas pequeñas), etc.

Entonces somos...

Somos macaronesios, unidos por la geografía, la historia, la cultura y hasta la genética y, como bien dices, desafortunadamente no tenemos conciencia de pertenecer a esta región interesantísima no sólo por sus valores biogeográficos (como la existencia de la laurisilva, que también hubo en Cabo Verde aunque la perdió, y de otras muchas especies de flora y fauna), sino bioestratégicos, como explico en el último capítulo de Macaronesia, historias y leyendas, un libro escrito pensando en la población que habita en estos archipiélagos hermanos, para que nos conozcamos un poco mejor.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA WEB DE PELLAGOFIO