Viernes, 18 Enero 2019

Noticias | Planes

Buenas noticias para el silbo gomero

El lenguaje silbado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, consolida su presencia en las aulas de la isla colombina
11-01-2019 20:48
1 voto
Buenas noticias para el silbo gomero

Buenas noticias para el silbo gomero

Esta semana se ha dado un paso importante en la difusión del silbo gomero, ya que desde ahora se extiende su enseñanza a los alumnos de la isla colombina en tercero y cuarto de ESO. Con esta medida se pretende consolidar la formación del alumnado en este bien patrimonial a toda la enseñanza básica.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, el silbo gomero es un tipo lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias.

No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir, mediante el silbido, las características sonoras de una lengua hablada. Es seña de identidad y expresión de la cultura popular de La Gomera y de Canarias, fuertemente arraigado en la población de la isla colombina, que ha actuado como factor cohesionador de la comunidad durante años.

El silbo gomero, protagonista en 'Little Big Show' 

Galería de archivo: Homenaje al silbo gomero en el Parlamento canario

El proyecto de enseñanza del silbo gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su programa 'enSeñas', para fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas.

La declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco implica el compromiso de la Administración para poner en marcha planes de salvaguarda específicos, con el fin de lograr que su conocimiento y práctica, por parte de las generaciones más jóvenes, lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria.

Así, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha subrayado que "el silbo gomero, como elemento cultural y como herramienta de comunicación, tiene un importante arraigo social que forma parte de la identidad de los gomeros y gomeras, y por tanto de los canarios y canarias, por lo que hemos de esforzarnos en conservarlo y en difundirlo entre las nuevas generaciones, de una forma reglada, con unos contenidos y estándares de aprendizaje que sean evaluables y que garanticen su preservación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

'Transmissions', en el Guiniguada

El encuentro combina música, vídeo, fotografía, movimiento y palabra a cargo de los bailarines Arias Fernández y Aina Lanas

Ken Norris pasa el testigo al guitarrista Yul Ballesteros en la nueva temporada del Rincón del Jazz

Yul Ballesteros será el siguiente artista en acudir al Rincón del Jazz el próximo 2 de febrero a las 21.00 horas

Emma Ozores llega a Expomeloneras con '¡El último que apague la luz!'

El espectáculo se celebrará el próximo 19 de enero a las 20:30 horas

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Coro Mar de Voces

Coro Mar de Voces

Soledad Big Waves

Son de Caney

Son de Caney

Tiramisú Funky Bar

Rayko León Quartet

Rayko León Quartet

Fabrica la Isleta

Cuarteto de Cuerda Quiroga

Cuarteto de Cuerda Quiroga

Iglesia Virgen del Carmen – La Graciosa

Prev
Next