Miércoles, 26 Junio 2019

Noticias | Planes

Las cinco pifias relacionadas con Canarias en 2018

Es muy habitual encontrar errores geográficos relacionados con las Islas
01-01-2019 21:05
0 votos
Las cinco pifias relacionadas con Canarias en 2018

Las cinco pifias relacionadas con Canarias en 2018

Redacción

La Playa de San Mateo

"El que tiene boca se equivoca", reza un dicho que se aplica especialmente al periodismo. Admitiendo eso, sigue llamando la atención la frecuencia con que desde la Península algunos medios de comunicación meten la pata con la geografía canaria.

El programa televisivo Más Vale Tarde, de La Sexta, que al informar de las altas temperaturas en nuestro archipiélago insertó una imagen de la teldense playa de Melenara con el rótulo: "Playa de San Mateo, Gran Canaria". Obviamente, San Mateo es un municipio de interior sin acceso a la costa, así que difícilmente iba a poder tener playa. Pero, insistimos, un fallo lo puede tener cualquiera...

Una felicitación de Navidad sin Canarias en el mapa

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reincide con Canarias. Felicita la Navidad con un mapa de España de1626 en el que no incluye a las Islas. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, una de las personas que recibieron el agasajo, criticó el desatino a través de Twitter.

¿Tenerife está en Cataluña?

Una cadena de noticias argentina, Canal 5 noticias, informó en sus informativos sobre el temporal de mar que azotó con fuerza a la isla de Tenerife durante el principio de noviembre. Al referirse a la isla, en primer lugar la presenta como ciudad y, acto seguido, la ubica en la zona del Mar Mediterráneo.

Asimismo, mientras se reproducen imágenes del oleaje en la pantalla de los informativos, el presentador vuelve a confundir la zona geográfica de Canarias y asegura que se encuentra próxima a Cataluña.

Para terminar, en este vídeo que dura poco más de dos minutos, el encargado de reproducir la noticia no duda en referirse al Archipiélago como el "Gobierno de la Gran Canarias" y a una de las islas como "La Gran Gomera".

El queso de La Palma de Gran Canaria

Sucedió en 'Boom', un concurso que se emite a media tarde en el que dos equipos (rojo y azul) han de desactivar diez bombas respondiendo a preguntas mientras suman o restan euros, dependiendo del acierto.

Casi llegando al final del minutado del programa emitido este lunes, 2 de julio, una de las cuestiones planteadas a los concursantes fue: "El queso palmero, propio de La Palma de Gran Canaria, se elabora con leche de: ¿cabra o búfala?"

Canarias, independiente en First Dates

Que Canarias es una región ultraperiférica de España y de la Unión Europea lo sabemos todos los canarios. Sin embargo, esa lejanía, la proximidad a África y la constante mirada de Canarias sobre el continente americano, más bien latinoamericano, genera confusión. Unas veces hay quien no tiene del todo clara la situación de las Islas en el globo terráqueo y las coloca en el Mediterráneo en lugar de en el Atlántico. Otras hay quien piensa que la condición insular implica una independencia tal que no duda en considera que Canarias es un país.

Uno de los participantes en el programa de Cuatro, First Dates, calificó a Canarias de país ante su cita. Ella le preguntó por sus relaciones anteriores y él le confesó que su última relación se había roto porque ella se fue a su país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

La sombra inmóvil

La sombra inmóvil

Ámbito Cultural El Corte Inglés

Colours and Rock and Roll

Colours and Rock and Roll

Ámbito Cultural El Corte Inglés

Vivero Musical de Lanzarote

Vivero Musical de Lanzarote

CIC El Almacén

Prev
Next