Laura Morant

Fotos de un antiguo barranco, Azuaje, acompañadas de una pregunta '¿Por qué no se sigue aprovechando su agua?' Ahí lo deja José Trujillo y así comienza una conversación. Esta es la típica dinámica del grupo que ya alcanza los 26.680 miembros (datos del 7 de junio de 2018). Lo único y mucho que tienen en común es su pasión por Gran Canaria y su deseo de enseñarla a otros. 'Canarión, conoce tu Isla y tu Historia' es su nombre; el denominador común, la Isla, y su filosofía, el honor de pertenecer a esta tierra.

Ese orgullo, compartido ahora por más de 26 mil personas, comenzó gracias a la inquietud de Pedro Suárez Moran en junio de 2015. "Yo era muy activo en Facebook y estaba todo el día compartiendo historias sobre Gran Canaria. Utilizaba el gentilicio 'canarión' y tenía un montón de detractores, pero yo digo que el ón da grandeza. En esa parte estoy muy orgulloso", explica Pedro a la hora de contar el origen del grupo.

Precisamente por su pasión por la historia de Canarias, y sobre todo por la de Gran Canaria, ideó esta pequeña comuna en Facebook, en la que, creyó en ese momento, se meterían algunas pocas personas con las mismas inquietudes. "Al principio fuimos cinco o seis y se iban incluyendo otros a través de los amigos. En nada fuimos mil miembros. Pero yo nunca he llamado a nadie para que se una. Esto no lo hacemos por ningún interés más allá de compartir. Se hace de forma altruista y con mucho sacrificio. Una locura... pero una locura sana".

Vivencias, pasadas y presentes, fotos, detalles, anécdotas, historias de antepasados, actividades actuales y todo lo que se les ocurra que tenga que ver con Gran Canaria puede ser compartido a través de 'Canarión, conoce tu Isla y tu Historia'. Eso sí, existe un par de condiciones para participar en este temático grupo. En primer lugar, todo lo que se comenta que sea con "buena armonía", y en segundo, no cabe en la participación debates políticos, deportivos o religiosos.

"Nunca expulsamos a nadie, solo en casos excepcionales", cuenta el fundador y administrador del grupo que comparte su responsabilidad con otros tres moderadores: Francisco Ortega, Carmen soledad e Irán Castro. "Cuando alguien comienza con algún tema político o falta al respeto, mandamos un mensaje en privado y le explicamos que este no es el foro adecuado para esas discusiones".

Los administradores cuidan para que se cumplan estas dos premisas, armonía y respeto, y lo recuerdan a menudo entre las conversaciones. Se dan los buenos días con amaneceres en el Auditorio Alfredo Kraus; se muestra el nacimiento de pollitos en alguna finca remota de Valsequillo; se homenajea al 'Pescador' de la Playa de Las Canteras; se difunden vídeos con escenas de parajes terruños..., y más y más.

Del popurrí de posts que se publican desde hace tres años, los que más le sorprende a Pedro son aquellos que aportan información curiosa y desconocida sobre la flora y fauna de Gran Canaria. "Por ejemplo, yo no sabía que existía el Pinzón azul en esta Isla. Recibimos tantas y tantas sorpresas. Han publicado fotos de rincones que ni sabía que existían".

Like desde todas partes del mundo en el grupo 'canarión'

Like

Y eso que Pedro conoce bien su tierra e idiosincrasia. Hasta su peculiar y particular vocabulario que registra en un diccionario que elabora poco a poco. Sus capítulos los comparte en el 'canarión'. "Ahora voy por la L. Lo que pasa es que ya a la gente no le gusta mucho leer", comenta con cierta resignación y completa adaptación a las preferencias de los internautas.

Los miembros comparten sus vivencias en Gran Canaria, regalan las imágenes que realizan en sus paseos por la Isla y cuentan pequeñas historias pasadas o presentes que forman parte del crecimiento de la sociedad que la conforma. De ahí que la imagen del edificio que perteneció al Seminario de la Diócesis de Canarias, que formó parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1989, preceda a una fotografía de un grupo de chicos que juegan en Las Canteras de 2018, publicada por 'Desde La Puntilla'. Y que a esta le siga un recordatorio sobre el homenaje al timplista canario José Antonio Ramos, fallecido el 4 de junio de 2008 o un antiguo mapa cartográfico de Iberia de 1950 localizado por el mismo Pedro.

Entre las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, una esquinita de la Finca de Osorio de Teror, una antiquísima botella de Agua de San Roque, el parcheado edificio Woerman o la calle Espíritu Santo del barrio de Vegueta, se cuela algún retal del Valle de Aguere de La Laguna de Tenerife, del Volcán de Lanzarote de La Corona o de La Villa Verde de La Oliva en Fuerteventura. Los canariones del grupo aceptan los regalos de las islas vecinas con cariño y continúan con sus conversaciones virtuales. "Juguemos a un juego" reta Calo León, "¿Cómo se llaman estos tres accidentes geográficos? Una pequeña ayuda, uno de ellos es el punto más alto de Gran Canaria".

Chistes made in Canarias, historias propias y de extraños e incluso acertijos. En letra, foto o vídeo. Este es el alimento de un grupo que cada día es más grande y que escribe una historia paralela sobre Gran Canaria a la manera de las redes: con información, preguntas, frases, comentarios, debates, fotos y vídeos de la isla del canarión.

Vídeo compartido en 'Canarión, conoce tu Isla y tu Historia' por Ulises G. Miranda.

Son pizcos de vida vistos por gente procedente de todas partes del mundo. "Una vez miré las estadísticas del grupo y resulta que había gente de Guatemala, Estados Unidos, China... La verdad es que me sentí ilusionado al saber que nos ven desde tantos sitios", cuenta con orgullo Pedro.

Esas personas acuden al grupo desde la infinita red para, con el tiempo, crean sus pequeños minigrupos de amigos cultivados a través de los 26 mil y picos del grupo 'canarión' . Algunas mujeres se han hecho su propia comunidad, e incluso muchos peninsulares visitan Gran Canaria para encontrarse con esas amistades hechas por el social media 'canarión'.

Pedro que, tras prejubilarse y enamorarse de una extremeña, vive ahora en Mallorca, es uno de esos visitantes que echa mucho de menos su tierra, pero a la que se conecta cada día a través de su propia creación: 'Canarión, conoce tu Isla y tu Historia'.