Laura Morant

La campaña se presentó el pasado martes 24 de abril y su vídeo promocional ya circula con rapidez por los grupos de WhatsApp y por las redes sociales, con más de 70 mil reproducciones (datos recogidos el 27 de abril).

Los grancanarios la están compartiendo con orgullo y cierta sorpresa.

Es rompedora, diferente, innovadora, creativa, de calidad extrema, abierta, participativa, enfocada en las redes sociales, con final abierto, y de gran belleza. Es la nueva promoción publicitaria del Patronato de Turismo de Gran Canaria que promete y mucho. Se trata de 'Gran Canaria, isla de cuento', un proyecto inspirado en las propias experiencias de los visitantes de la Isla que se materializan en un cuento perfectamente hilado, soportado en un cortometraje que se sitúa a la altura de las grandes producciones cinematográficas, y que atrapa e incentiva a la participación tanto de foráneos como de autóctonos. Pero que, sobre todo, rompe con el estilo de las campañas anteriores y sus repetitivos clichés, con las bellas jóvenes, melena al viento, saliendo de los azulados mares, con las felices parejas cenando en elegantes restaurantes y con el eterno sol cálido que baña las Dunas de Maspalomas.

El cuentacuentos

Sustentando en un viajero, en la oculta riqueza que brinda el paisaje isleño, en la potencia y calidad de la creatividad cinematográfica y en la generosidad de turistas que con sus comentarios dan mayor credibilidad a los atractivos de Gran Canaria. "De arena negra y de gran belleza por el entorno salvaje prácticamente intacto que las envuelve; "Se eleva 1.800 metros por encima del mar como si del perfecto guardián de la Isla se tratara"; "No hay ni un solo día en el que el paisaje sea el mismo". Son frases de visitantes lanzadas en portales de opinión (TripAdvisor y Minube) que han sido muy bien aprovechadas para crear un relato sobre la oculta naturaleza de Gran Canaria y para idear un concurso con el que promocionar de la mejor manera posible a un lugar: con el indiscutible valor del criterio del que le visita.

Gran Canaria, Isla de Cuento

Gran Canaria, Isla de Cuento

Sin duda los creadores del proyecto conocen las inquietudes actuales de muchos que buscan unas vacaciones ajenas al "todo incluido", y sin duda también saben que perseguir la interactividad del público e incluir las redes sociales se traduce en éxito asegurado. De ahí que la propia campaña tenga su trama perfectamente organizada: un comienzo, el cuento; un desenlace, el concurso; un final, sin determinar y que dependerá de las próximas inspiraciones escritas en postales que serán lanzadas en el mar de las redes sociales con los hashtag #GranCanaria e #IslaDeCuento; y un aliciente, el premio de disfrutar de Gran Canaria.

La web en donde se soporta el vídeo y el concurso muestra la misma calidad que éste. Es sencilla, intuitiva, atractiva y funcional. Se soporta en ilustraciones, escritos y fotografías del cuentacuentos en los escenarios destacados y finaliza incentivando a la participación de todo el que se sienta inspirado por cuatro paisajes emblemáticos de Gran Canaria: Agaete. La cola del mítico dragón; Tamadaba. Un verdor esplendoroso; Roque Nublo. El perfecto guardián; Dunas. Nadar sobre la arena

La idea surge del trabajo conjunto de la Agencia Mr Humboldt, la productora Wonder People, la dirección de Hugo Herrera, la participación de la voz en off de Camilo García y la interpretación de Máximo Gallego. Juntos, y con la apuesta del Patronato de Turismo por conseguir la diferencia basada en la creatividad y en la participación, han creado el puzzle de un proyecto multimedia e interactivo cuyo futuro dependerá de la participación de canarios y turistas a través de Facebook, Twitter o Instagram.

De sus futuras inspiraciones sobre Gran Canaria dependerá la segunda parte de 'Isla de cuento'.