Redacción

A vista de pájaro el litoral del norte de Gran Canaria desvela toda su belleza esculpida por el contacto con el mar.

Así lo resalta un vídeo publicado por el Cabildo con motivo de la puesta en marcha del plan de embellecimiento de la carretera del norte, la GC-2, que transcurre pegada al mar en buena parte de su recorrido de 32 kilómetros entre Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de Las Nieves, en Agaete. Unos 60.000 vehículos utilizan esta vía, cuyo alto valor paisajístico y cultural quiere realzar el Cabildo con las nuevas actuaciones de dicho plan.

El vídeo aéreo comienza en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, y es todo un regalo para la vista que seguro te anima a visitar los muchos lugares atractivos, algunos de ellos poco conocidos, que atesoran municipios de la zona norte de la isla como Arucas, Moya, Guía, Gáldar o Agaete.

A continuación, te recordamos cinco lugares especiales costeros, uno por cada uno de esos municipios:

El Puertillo (Arucas)

Este encantador reducto aruquense ofrece una vida marina de lo más entretenida, un apacible ambientillo y unos tranquilos margullos de mucha seguridad. El conjunto reúne tres piscinas naturales poco profundas en la mayoría de las zonas. En dos de ellas el suelo es de piedra y arena, mientras que en la tercera, conocida como Charco de los Erizos, es de piedra natural.

El Charco de San Lorenzo (Moya)

Las piscinas naturales del Charco de San Lorenzo son de aguas transparentes. Tienen 75 metros de largo y un ancho medio de 45 metros. La zona tiene un solárium y está cerrada al mar por un muro de piedras, lo que facilita el baño en una zona con tantísimo oleaje. Mientras el mar ruge afuera, dentro reina la calma. Además esta espectacular piscina se encuentra en un entorno tranquilo, bien comunicado y de fácil acceso. Quien se canse del mar, siempre puede pasear por el paseo marítimo o disfrutar del pescado en los restaurantes de la zona.

Acantilados del Mármol (Santa María de Guía)

Vista desde San Felipe

Entre los dos únicos barrios costeros del municipio de Santa María de Guía, limítrofe con Moya, y Caleta de Soria, en el límite con el municipio de Gáldar, se yerguen los acantilados del Mármol, un espectacular despeñadero de más de 200 metros de altitud. Existe una degollada o mirador natural del Acantilado del Mármol en las inmediaciones de Punta de Gallegos y donde comienza la pista de acceso a las parcelas agrícolas existentes en la referida punta hasta donde puede trasladarse el visitante más aventurero por un sendero que bordea el acantilado. Muy próximos a la costa se levantan también el cono volcánico del Pico Ajódar (el cono volcánico más grande de la isla con 434 m. de altura).

Puerto de Sardina (Gáldar)

A trasmano de las grandes playas del sur de la isla, además de no ser un lugar muy nombrado en los folletos turísticos, el Sardina del Norte es un refugio pesquero en el que se encuentra una agradable playa de arena dorada y un puerto con un acoger ambiente marinero y una completa oferta de restaurantes y bares.

Guayedra (Agaete)

Justo enfrente del Puerto de las Nieves, el lugar más emblemático y transitado de Agaete y de la comarca del noroeste de Gran Canaria se encuentra se encuentra la playa de Guayedra. La playa, de arena morena y callaos, tiene una extensión de algo más de medio kilómetro al que acuden, de una forma más tranquila y relajada que a la de su playa vecina pescadores, familias y nudistas.