Viernes, 22 Junio 2018

Noticias | Planes

Tras los pasos de Sanmao en Telde

La ruta de los lugares que inspiraron a la escritora transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco
27-02-2018 23:52
0 votos
San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

En Telde permanece viva la huella de la escritora taiwanesa Chen Ping (1943-1991), conocida internacionalmente como Sanmao y que vivió en el municipio grancanario durante una década.

Sus libros 'Diarios del Sahara' y 'Diarios de las Canarias' son tremendamente populares aún hoy entre el público chino y asiático en general, con más de diez millones de ejemplares vendidos. Recientemente han sido editados en castellano, haciendo posible que los isleños se acerquen a la obra de esta autora y de paso se animen a visitar los lugares que la inspiraron.

Cada año, miles de turistas chinos llegan a Gran Canaria atraídos por los lugares que describe Sanmao en su obra. La ruta en su honor se puso en marcha oficialmente en 2017, y fue uno de los atractivos que Telde vendió en la edición de este año de la feria de turismo madrileña Fitur. La idea es que los encantos gastronómicos, naturales y culturales del municipio complementen el recorrido, que no tiene por qué estar solo dirigido a turistas extranjeros.

Exposición sobre la ruta Sanmao:

La ruta de Sanmao transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco. En Playa del Hombre está la casa donde la escritora vivió durante su larga estancia en Telde, un parque infantil con su nombre y el restaurante Perico Junior, que tiene en su carta un plato dedicado a ella. Por su parte, en el parque urbano de San Juan hay plantado un olivo en su recuerdo: no en vano el poema más famoso de Sanmao se titula 'El olivo de mis sueños' y lo escribió pensando en Gran Canaria. La basílica menor de San Juan Bautista, y la Casa Museo León y Castillo son otros de los lugares de la ruta.

Biografía

Sanmao nació el 26 de marzo de 1943 en la China continental, y pocos años después se trasladó junto a su familia a Taiwán. Apasionada de los viajes, además de en Gran Canaria vivió en Tenerife, La Palma y El Sahara (al que dedicó uno de sus libros).

En Canarias Sanmao pasó muchos de los momentos más felices de su vida junto a su marido español José María Quero, quien falleció en 1979 cuando buceaba en La Palma. Esa tragedia marcó profundamente a la escritora, quien tiempo después ponía fin a su estancia en el Archipiélago para regresar a Taiwán, donde murió en 1991 con solo 48 años.

Homenajes a Sanmao en Telde:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Puente de San Juan 2018 | ¿Qué hacer estos días en Gran Canaria?

La Isla alberga un sinfín de actividades para sacar el mayor provecho al tiempo libre

Playa libre de riesgos

Los doce mandamientos de la playa

La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' lanza una docena de medidas a seguir para disfrutar del verano en las costas de las islas "libre de riesgos"

Aspecto exterior de la Casa de Colón.

Jornada de puertas abiertas en la Casa de Colón por el 540 aniversario de la ciudad

El museo, clave en la difusión e investigación de la historia de la ciudad, abrirá gratuitamente este domingo, 24 de junio

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

El dolor lumbar

El dolor lumbar

Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Concierto de The Blue Riders

Concierto de The Blue Riders

NYC Taxi Rock Bar Los Nidillos

Agujero, rostro, desierto

Agujero, rostro, desierto

Galería Saro León

Fiestas de Ajuy: 22 de junio

Fiestas de Ajuy: 22 de junio

Ayuntamiento de Pájara

Paisaje Cultural Risco Caído y ESMGC

Paisaje Cultural Risco Caído y ESMGC

Sede Cabildo de Gran Canaria

La maleta perdida de Sander

La maleta perdida de Sander

Casa de La Cultura de Teguise

Prev
Next