Martes, 21 Agosto 2018

Noticias | Planes

Tras los pasos de Sanmao en Telde

La ruta de los lugares que inspiraron a la escritora transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco
27-02-2018 23:52
0 votos
San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

En Telde permanece viva la huella de la escritora taiwanesa Chen Ping (1943-1991), conocida internacionalmente como Sanmao y que vivió en el municipio grancanario durante una década.

Sus libros 'Diarios del Sahara' y 'Diarios de las Canarias' son tremendamente populares aún hoy entre el público chino y asiático en general, con más de diez millones de ejemplares vendidos. Recientemente han sido editados en castellano, haciendo posible que los isleños se acerquen a la obra de esta autora y de paso se animen a visitar los lugares que la inspiraron.

Cada año, miles de turistas chinos llegan a Gran Canaria atraídos por los lugares que describe Sanmao en su obra. La ruta en su honor se puso en marcha oficialmente en 2017, y fue uno de los atractivos que Telde vendió en la edición de este año de la feria de turismo madrileña Fitur. La idea es que los encantos gastronómicos, naturales y culturales del municipio complementen el recorrido, que no tiene por qué estar solo dirigido a turistas extranjeros.

Exposición sobre la ruta Sanmao:

La ruta de Sanmao transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco. En Playa del Hombre está la casa donde la escritora vivió durante su larga estancia en Telde, un parque infantil con su nombre y el restaurante Perico Junior, que tiene en su carta un plato dedicado a ella. Por su parte, en el parque urbano de San Juan hay plantado un olivo en su recuerdo: no en vano el poema más famoso de Sanmao se titula 'El olivo de mis sueños' y lo escribió pensando en Gran Canaria. La basílica menor de San Juan Bautista, y la Casa Museo León y Castillo son otros de los lugares de la ruta.

Biografía

Sanmao nació el 26 de marzo de 1943 en la China continental, y pocos años después se trasladó junto a su familia a Taiwán. Apasionada de los viajes, además de en Gran Canaria vivió en Tenerife, La Palma y El Sahara (al que dedicó uno de sus libros).

En Canarias Sanmao pasó muchos de los momentos más felices de su vida junto a su marido español José María Quero, quien falleció en 1979 cuando buceaba en La Palma. Esa tragedia marcó profundamente a la escritora, quien tiempo después ponía fin a su estancia en el Archipiélago para regresar a Taiwán, donde murió en 1991 con solo 48 años.

Homenajes a Sanmao en Telde:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La colectiva 'Gran Canaria Series de Obra Gráfica', en el Centro de Artes Plásticas

La exposición, que recoge la obra de ocho artistas, se exhibe hasta finales de agosto

La música, la protagonista del fin de semana en Gran Canaria

La Isla alberga distintos conciertos y otros eventos en distintos puntos a lo largo del fin de semana

La artista Ángela González, ante parte de su obra.

Ángela González se incorpora a La Regenta como artista en residencia

La artista palmera trabaja en la segunda fase del proyecto 'La Jaula', que presentará al público el 29 de agosto

Encuentra los eventos de