Domingo, 22 Abril 2018

Noticias | Planes

Tras los pasos de Sanmao en Telde

La ruta de los lugares que inspiraron a la escritora transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco
0 votos
San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

San Mao, en una foto junto a un dromedario. fqr

En Telde permanece viva la huella de la escritora taiwanesa Chen Ping (1943-1991), conocida internacionalmente como Sanmao y que vivió en el municipio grancanario durante una década.

Sus libros 'Diarios del Sahara' y 'Diarios de las Canarias' son tremendamente populares aún hoy entre el público chino y asiático en general, con más de diez millones de ejemplares vendidos. Recientemente han sido editados en castellano, haciendo posible que los isleños se acerquen a la obra de esta autora y de paso se animen a visitar los lugares que la inspiraron.

Cada año, miles de turistas chinos llegan a Gran Canaria atraídos por los lugares que describe Sanmao en su obra. La ruta en su honor se puso en marcha oficialmente en 2017, y fue uno de los atractivos que Telde vendió en la edición de este año de la feria de turismo madrileña Fitur. La idea es que los encantos gastronómicos, naturales y culturales del municipio complementen el recorrido, que no tiene por qué estar solo dirigido a turistas extranjeros.

Exposición sobre la ruta Sanmao:

La ruta de Sanmao transcurre entre Playa del Hombre y los barrios de San Juan y San Francisco. En Playa del Hombre está la casa donde la escritora vivió durante su larga estancia en Telde, un parque infantil con su nombre y el restaurante Perico Junior, que tiene en su carta un plato dedicado a ella. Por su parte, en el parque urbano de San Juan hay plantado un olivo en su recuerdo: no en vano el poema más famoso de Sanmao se titula 'El olivo de mis sueños' y lo escribió pensando en Gran Canaria. La basílica menor de San Juan Bautista, y la Casa Museo León y Castillo son otros de los lugares de la ruta.

Biografía

Sanmao nació el 26 de marzo de 1943 en la China continental, y pocos años después se trasladó junto a su familia a Taiwán. Apasionada de los viajes, además de en Gran Canaria vivió en Tenerife, La Palma y El Sahara (al que dedicó uno de sus libros).

En Canarias Sanmao pasó muchos de los momentos más felices de su vida junto a su marido español José María Quero, quien falleció en 1979 cuando buceaba en La Palma. Esa tragedia marcó profundamente a la escritora, quien tiempo después ponía fin a su estancia en el Archipiélago para regresar a Taiwán, donde murió en 1991 con solo 48 años.

Homenajes a Sanmao en Telde:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Teatro familiar en el Guiniguada

'Drakaina Draco' invita a los pequeños a recuperar valores "en peligro de extinción" en la nueva cita de 'Domingos en Familia'

Karen Méndez.

C. Tangana y Karen Méndez en Gran Canaria

Los ídolos juveniles del momento que arrasan en las redes ofrecen un espectáculo único en el Open Air Espacio Cultural

Agüimes honra a San José Obrero

El Cruce de Arinaga celebra este domingo la tradicional Romería-Ofrenda

Encuentra los eventos de