Domingo, 24 Junio 2018

Noticias | Planes

La fuga de San Diego, una tradición casi centenaria

Unos estudiantes, ante la negativa del profesor de dejarles acudir a una romería, decidieron no ir a clase
11-11-2017 17:23
4 votos
Chicos y las chicas contándole los botones a Juan de Ayala. J.L González

Chicos y las chicas contándole los botones a Juan de Ayala. J.L González

A pesar del devenir de los años hay tradiciones que no caen en el olvido y una de ellas es la fuga de San Diego, una tradición estudiantil con que solo tiene lugar en Canarias. Una costumbre cerca de cumplir un siglo.

Nace dicha tradición concretamente en La Laguna en 1919. En el Instituto de Canarias de la citada localidad tinerfeña, un profesor acostumbraba a realizar un examen en estas fechas y un año este motivo impidió acudir a la romería de San Diego a los alumnos, que hartos, deciden fugarse e instauran así una costumbre que se repite desde entonces, anualmente, y que consiste en acercarse hasta la ermita para contar los botones de la estatua de Juan de Ayala, fundador del convento de San Diego.

Todo esto con el apoyo del director del Instituto de Canarias, Adolfo Cabrera Pinto, del que hoy toma su nombre. Cabrera Pinto intentó que el profesor cambiase la fecha del examen pero, al ver su negativa, apoyó a los jóvenes para que se fugasen.

Desde que el se hiciese esa hazaña para los estudiantes, cada año, los jóvenes se saltaban las clases para llevar una ofrenda de calabazas a San Diego, como símbolo de los suspensos, e intercambiarlos por aprobados, y aprovechaban la jornada para quedarse en los bailes del barrio, ya que durante esos días eran las fiestas patronales.

Poco a poco esta tradición se fue transformando e importando a otros puntos de las Islas, llevándose a cabo en colegios, institutos y universidades. Los estudiantes siguieron fugándose de clase -ya sea un día o toda la semana- y se cambió la ofrenda de la calabaza y el recuento de los botones por las chuletadas en el monte como símbolo de camaradería y convivenvia en el inicio del curso académico.

Es importante señalar que el día 13 de noviembre está considerado como un día lectivo pero algunos estudiantes logran escabullirse y realizan una fiesta. También es tradición, en ciertas zonas de Tenerife, lanzar huevos a quienes asisten a las clases. Por otra parte, en la actualidad, el motivo de esta tradición está desapareciendo y los jóvenes utilizan el día para desc

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Puente de San Juan 2018 | ¿Qué hacer estos días en Gran Canaria?

La Isla alberga un sinfín de actividades para sacar el mayor provecho al tiempo libre

Playa libre de riesgos

Los doce mandamientos de la playa

La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' lanza una docena de medidas a seguir para disfrutar del verano en las costas de las islas "libre de riesgos"

Aspecto exterior de la Casa de Colón.

Jornada de puertas abiertas en la Casa de Colón por el 540 aniversario de la ciudad

El museo, clave en la difusión e investigación de la historia de la ciudad, abrirá gratuitamente este domingo, 24 de junio

Encuentra los eventos de