El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta la exposición 'Close by between us' del dúo artístico Mwangi Hutter, compuesto por la artista keniata Ingrid Mwangi y el creador alemán Robert Hutter, un proyecto comisariado por Simon Njami, una de las más destacadas figuras internacionales de la creación contemporánea africana.

El trabajo del dúo artístico Mwangi Hutter difícilmente puede separarse de sus autores. Y me parece que aquello a lo que aspiran desde que trabajan juntos no es otra cosa mas que alcanzar una perfecta alquimia.

Desde hace años, en el interior de su taller, tratan de producir obras que tienden al color rojo, lo que se denomina rubedo. El rubedo representa la última fase de la transformación alquímica, un modo de alcanzar la perfección, una totalidad absoluta.

Esta totalidad significa, en términos sencillos, la revelación del 'yo' verdadero, que Carl Gustav Jung denominó "individuación". Y para llegar a ésta, utilizan los medios con los que cuentan: escultura, vídeo, pintura, dibujos, instalaciones… El proceso de la obra en desarrollo determina la elección del medio y no a la inversa.

A través de las obras expuestas ponen sobre la mesa este interrogante fundamental, dentro del cual el tiempo juega un papel determinante; el pasado, el presente, el futuro, ¿no son acaso las caras diferentes de una misma realidad? ¿Acaso no dependemos del ayer y somos nosotros mismos responsables del mañana? Imaginemos por un momento que el ser humano fuera asimilable al tiempo y que este último representara la esencia de nuestra humanidad.

La obra de este dúo artístico se inscribe en el corazón de ese tiempo en el que vivir juntos es la única alternativa posible. Un vivir juntos que no concierne únicamente a nuestra humanidad sino que engloba todo cuanto nos rodea, visible e invisible. Todo aquello que se encuentra, sin que seamos aún conscientes de ello, justo al lado, entre nosotros.

Simon Njami

Comisario