Exposición Tanta lejanía de la artista grancanaria residente en Suiza, Helen Acosta, un proyecto expositivo comisariado por Semíramis González, que permanece expuesto hasta el 2 de junio de 2024, en el espacio CAAM-San Antonio Abad.

La muestra reúne una selección de una treintena de obras relevantes de las dos décadas de trayectoria profesional de esta artista conceptual, que se expresa en soportes como la fotografía, vídeo, escultura e instalación. Incluye piezas inéditas de reciente creación de su serie Ola-montaña y el vídeo Heimat (Ciudad natal), en las que propone un diálogo entre el mar de Canarias y las montañas suizas, dos territorios separados entre sí por más de 3.000 kilómetros, que están muy presentes en su cosmos creativo.

El título de la exposición alude a la experiencia vital de la artista, a la lejanía física y cultural que ha marcado su vida en los últimos años, a medio camino entre Gran Canaria, Berlín y Zúrich, y a una sensación de pertenencia doble propia de quienes residen lejos del lugar donde han vivido su infancia y juventud.

Helen Acosta Iglesias (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) vive y trabaja en la ciudad suiza de Zúrich. Estudió Traducción e Interpretación en las universidades de Gran Canaria y Colonia, y cursó Bellas Artes en la Universidad de Hannover. Ha expuesto su obra en destacados museos y galerías de arte de Alemania, en ciudades como Berlín, Düsseldorf, Leipzig o Hannover. En ese país ha recibido varios galardones por su trabajo y ha sido nominada en diversas ocasiones a distintos premios de arte. También ha expuesto su obra en varias ciudades de Suiza, así como otros países como Cuba, Hungría, Países Bajos y Lituania.

Líneas temáticas

"En esta exposición se encuentran las líneas temáticas que se entrecruzan y relacionan constantemente en las obras de Helen Acosta: los deseos y las estrellas, el anhelo por buscar más allá e imaginar otros mundos posibles, la familia y las relaciones entre las personas (los afectos), la memoria y el recuerdo. En el fondo, las emociones humanas llevadas a la sutileza de convertirse en obra de arte", explica la comisaria de la muestra, Semíramis González.

Partiendo de un enfoque conceptual, "Acosta explora en su corpus artístico esa delicadeza que emana de lo menos perceptible, de lo que apenas podemos ver o reconocer y que, sin embargo, está en nuestra memoria y en nuestras experiencias vitales. Hay mucha vida en estas obras, porque la artista nos invita a revivir aquellas sensaciones efímeras que nos acompañaron una vez y que son importantes".