Rescatan un 'chucho negro' en una playa de Las Palmas de Gran Canaria

Personal del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria fueron los encargados de devolver la raya redondeada a mar abierto

Rescate de un 'chucho negro' en la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria

X de Mi Playa de Las Canteras

Xavier Leal

Xavier Leal

Parece que los 'chuchos negros' se han 'aficionado' a varar en las costas de la capital grancanaria durante los últimos meses. En la mañana de este jueves, operarios del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria han llevado a cabo el rescate de una raya redondeada (Taeniura grabata) -conocida en Canarias como chucho negro- en las piscinas de la playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria.

De nuevo, tal y como sucediera el pasado lunes, las operaciones fueron lideradas por Dani Tejera 'El mantelina' (como lo han apodado los vecinos de la capital), que repitió el 'modus operandi', ya que 'atrapó' al chucho co nun lazo circular, para posteriormente trasladarlo hacia la playa y liberarlo en mar abierto.

La cuenta de X de Mi playa de Las Canteras publicó un vídeo en el que se puede ver el momento del rescate.

El chucho negro en Canarias

En las cálidas aguas que rodean el archipiélago de Canarias, se encuentra una fascinante diversidad de vida marina, entre ellas el chucho negro. Esta especie, conocida por su distintiva coloración moteada y su grácil movimiento en el agua, es un habitante frecuente de los fondos arenosos y coralinos de la región.

El chucho negro despierta el interés tanto de científicos como de entusiastas del buceo gracias a su papel crucial en los ecosistemas marinos locales. Como depredador de crustáceos y peces pequeños, contribuye al equilibrio de la cadena alimentaria submarina, siendo parte integral del delicado ecosistema marino de Canarias.

Sin embargo, este tesoro marino enfrenta desafíos en un mundo cada vez más amenazado por la actividad humana. La pesca incidental y la degradación del hábitat son preocupaciones crecientes para la conservación del chucho negro y otras especies marinas en la región. Por ello, es fundamental que se tomen medidas de protección y conservación para garantizar su supervivencia y la preservación de la biodiversidad marina de Canarias.