El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agiliza los expedientes y tramita 91 contratos en lo que va de año

Adjudican el suministro de combustible, pantallas y ordenadores 

El Ayuntamiento lleva años acumulando servicios en nulidad  

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo.

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo. / ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tramitado en el primer cuatrimestre del año 91 contratos. El Coordinador de Hacienda, David Gómez, dio la cifra ayer en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera. Gómez resaltó que hay «una gran mejora en el área». Y es que el 80% de los contratos de suministros se encuentran en nulidad.

El Consistorio lleva acumulando años más de un centenar de contratos básicos en nulidad. Algunos tan necesarios como el de mantenimiento de calzadas y aceras o el de la limpieza viaria. Situación que además ha engrasado la deuda a proveedores -solo en el pasado pleno aprobaron pagos por valor de 57 millones en facturas pendientes, muchas en este sentido-.

Según Gómez, la aprobación de Plan Anual de Contratación el pasado mes de enero, diferentes instrucciones dirigidas a los centros gestores para tramitar expedientes, una modificación en la mesa de contratación y la incorporación de un director del área, «han hecho que disminuyan considerablemente las nulidades».

Suministro de combustible y ordenadores

Por un valor que asciende a los 139,2 millones de euros, cuatro contratos se encuentran ya adjudicados: el suministro de combustible; 300 ordenadores y 12 ordenadores portatiles; y la adquisición de pantallas. Otro está adjudicado y está ejecutándose, el arrendamiento y mantenimiento de un furgón.

En licitación se encuentra la instalación de baja tensión de almacenes y archivos generales en Las Torres, el servicio de soporte y mantenimiento técnico del entorno de sistemas TIC, el mantenimiento de la plataforma municipal externa, el suministro de productos de panadería destinados a personas sin hogar, la obra de acondicionamiento en el centro cívico Schamann Bajo, la póliza de seguros de daños materiales a los bienes muebles e inmuebles, la organización de los actos de Honores y Distinciones y la celebración de la Feria del Mar (Fimar).

Los restantes contratos que se encuentran en tramitación, 35 están en fase de evaluación por parte del servicio correspondiente, 22 están pendientes de intervención y 21 han sido devueltos a los centros gestores para subsanar deficiencias. A estos habría que añadir los contratos que están tramitando Geursa, Sagulpa, el IMD, entre otros centros adscritos al Ayuntamiento.

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