Las Palmas registra récord de cruceristas en sus puertos a dos meses del cierre de temporada

El número de visitantes se sitúa en 1,6 millones frente los 1,4 de pasajeros del anterior ejercicio en los muelles de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario

Cruceristas a bordo de un buque de MSC Cruceros, durante una escala en el Puerto de Las Palmas. | | JUAN CASTRO

Cruceristas a bordo de un buque de MSC Cruceros, durante una escala en el Puerto de Las Palmas. | | JUAN CASTRO / Jacobo Corujeira

Aún faltan los datos de los meses de mayo y de junio para cerrar la temporada, pero la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), con 1,6 millones de cruceristas en los muelles turísticos de la provincia, se mueve en cifras récord encaminadas a superar su techo en número total de visitantes.

Desde julio del año pasado a abril de este año han recalado 1,6 millones de cruceristas en los puertos de La Luz, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), lo que «supone un incremento del 12% con respecto a la temporada anterior», según el balance del ejercicio 2023-2024 realizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Y es que 2023, con la eliminación de las restricciones vinculadas a la pandemia del Covid, apuntaba desde sus inicios a un crecimiento mundial del sector. En España, durante los primeros siete meses del año pasado, los puertos del conjunto del país llegaron a 6,1 millones de cruceristas, 500.000 más que el mismo periodo de 2019 (se coge ese año de referencia porque es previo a la crisis sanitaria).

Dos cruceros en el muelle de Santa Catalina.

Dos cruceros en el muelle de Santa Catalina. / LP / DLP

Temporada alta en invierno

Las Palmas, en esos primeros siete meses de 2023, recibió en sus puertos 854.560 visitantes, quedándose a un paso de superar su registro de 2019, sin contar aún con los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 a pleno rendimiento por la incidencia del Covid

Esos meses de otoño son importantes para Canarias porque marcan el comienzo de la temporada alta con el invierno, la cual acaba de finalizar el pasado mes de abril. De ahí que en este nuevo ejercicio, de julio de 2023 a abril de 2024, se contabilice un incremento del 12 % respecto a la temporada anterior, con 1,6 millones de cruceristas. 

La cifra final aumentará con las escalas de mayo y de junio, razón por la que las fuentes consultadas vaticinan nuevo récord de visitantes a Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Fuerteventura para el cierre de la temporada (del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024).

Solo por detrás de Barcelona

«El sector de cruceros está en aumento a nivel mundial y eso lo estamos notando en todos los puertos», explica la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, un tirón que mantiene a la provincia a la cabeza del conjunto nacional, solo por detrás del puerto de Barcelona. «Las Palmas ocupa el segundo puesto en cuanto al turismo de cruceros a nivel estatal, lo que pone de relieve la importancia de este sector en nuestra tierra», destaca Calzada.

La presidenta califica de «positivos» los datos en los tres puertos de la provincia, que pasan de 1,4 millones de cruceristas en la temporada 2022-2023 a los 1,6 millones de la actual (en 2022 había restricciones sanitarias y en esta aún quedan dos meses por contarse). 

Barcos más llenos

Las estadísticas revelan que las navieras, además, han cambiado el concepto de crucero, «lo que implica menos escalas con mayor número de pasajeros», agrega Calzada.

La mayoría de las compañías de cruceros suele usar Las Palmas como puerto escala porque les resulta más atractivo, pero también hay navieras que apuestan por la provincia para hacer un desembarco mayor de pasajeros, lo que se conoce como puerto base, incluso hacen viajes específicos para recorrer las islas, como ha hecho recientemente MSC.

En cuanto al perfil del turista a bordo, la mayoría procede de Alemania, seguido de Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia y España. «Se trata de un turista que gasta, que aporta a nuestra economía local y que se divide en el destino, es decir, se diversifica por las diferentes zonas de la ciudad o de la isla que visita, en las que normalmente suele pasar un día», puntualiza Beatriz Calzada.

Más turistas en 2025 con las nuevas terminales

La Autoridad Portuaria espera que la temporada próxima, con las nuevas terminales operativas al menos en Lanzarote, se produzca un aumento de la actividad alrededor del 10 %. 

«Los cruceristas que nos visiten este invierno disfrutarán de la futura puesta en marcha de las nuevas terminales de cruceros», resalta Calzada, que serán «más eficientes y sostenibles e iremos inaugurando a medida que vayan acabando las obras», agrega. 

Con la nueva infraestructura de Global Ports se ofrecerán mejores servicios a los pasajeros, «lo que mejorará la experiencia del turista y nuestro destino», concluye la presidenta.