Adiós a Maya: desaparece el letrero tras la venta del edificio por cuatro millones

Los anteriores propietarios han vendido el inmueble, cerrado como establecimiento desde 2016

Retiran los legendarios carteles de Maya

Sonsoles León / @SONLEONPHOTOS

La Provincia

La Provincia

Dos operarios especialistas en trabajos verticales liquidaron este lunes por la mañana el recuerdo de los grandes almacenes Maya en la calle Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Desde primera hora y suspendidos con cuerdas, retiraron una a una las cuatro letras y el tridente que componían el logotipo.  

La retirada ocurre tras la venta del edificio, localizado en una ubicación estratégica de la capital grancanaria, en plena zona comercial de Mesa y López y a pocos minutos de la playa de Las Canteras. El inmueble ha sido adquirido por una sociedad vinculada con José Baltasar López Peñate, vicepresidente de Spar Gran Canaria, aunque fuentes cercanas aclaran que la compra no está relacionada con la estrategia comercial de la cadena de supermercados.

Cuatro plantas

El inmueble, construido en 1998 sobre una parcela de 465 metros cuadrados, ha sido vendido por un precio superior a cuatro millones de euros. Dispone de cuatro plantas en superficie -la máxima edificabilidad de la manzana donde se encuentra- y otra subterránea.

El establecimiento de la zona comercial Mesa y López fue el último impulso a la actividad comercial de Maya en Las Palmas de Gran Canaria. La cadena de tiendas, nacida en Santa Cruz de Tenerife y con otros establecimientos en la capital grancanaria, evolucionó desde un pequeño local en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña hasta convertirse en un imperio que facturaba 90 millones de euros al año y daba trabajo a 2.000 personas. 

La empresa no logró superar la caída del consumo tras la crisis de 2008 y sus tiendas fueron cerrando poco a poco. La de Mesa y López echó el candado a mediados de 2016. Algunos de los inmuebles del grupo, como los grandes almacenes que tenía en Santa Cruz de Tenerife, han acabado convertidos en hoteles.