Domingo, 12 Julio 2020

Encuentra dónde comer y dormir

La Terraza del Hotel Santa Catalina

2 votos
La Terraza del Hotel Santa Catalina

León y Castillo, 227
Las Palmas de Gran Canaria - Las Palmas

Tel: 928.243.040 hotel@hotelsantacatalina.com

 |Mario Hernández Bueno| l

Por eso el hotel Santa Catalina presenta en su fresco y vegetal restorán La Terraza minutas que no solo sacan al fidelizado comensal del tedio, sino que se adaptan a las estaciones.

En Canarias siempre es primavera, pero nuestras damas se visten con ropa de invierno en la época y se cubren con finas pieles para el teatro o el concierto. Y el marketing advierte de que un restorán ha de ponerse, culinariamente, al día. Una carta es un soporte de comunicación; ha de ser un catálogo lo más explícito posible (los bancos no lo hicieron con las "preferentes" y mira la que han liado) y muchas veces es el mejor vendedor, cuando no el único. De ahí que tras una cuidadosa selección de las especialidades, diseño, maquetación y precios se dé con el público objetivo: los potenciales clientes que, por boga, edad y economía, estén resueltos a consumir.

A pesar de que creía que ya no tenía nada más que ponderar de José Rojano, el chef ejecutivo, este año volvió a sorprendernos con un impecable Puchero invernal para 300 personas y ahora con una minuta veraniega de quitarse el abrigo. Hay dos clases de cartas: las que no sabes qué ordenar porque nada entusiasma y las que no se sabe qué ordenar porque todo atrae.

La de La Terraza del hotel Santa Catalina es de las segundas; item más: el número de platos es más que razonables (24 y 5 postres); los asesores norteamericanos -que de esto saben un rato- aconsejan unos catorce, pero añadiendo cada día las frescuras del mercado. Y como quiera que los nuevos platos son de inspiración clásica, pero con aires y técnicas modernos, los enunciados son, en sí mismo, lo que se va a comer.

En los entrantes aparece Ensalada de cous-cous con foie (en sartén y caramelizado), que yo aconsejo compartir -en mi caso lo hice con Javier Ahumada, veteranísimo miembro de la Real Academia Española de Gastronomía- pues luego aparece Foie con plátano caramelizado y pan de especias, delicioso, o Sopa de plátano con bogavante, plato que, de entrada, rehusé porque el plátano solo me interesa en estado puro. Pero a resultas del empeño de Rojano -que ha conseguido para La Terraza dos 'soles' de la Guía Repsol- lo comí y pareciome un feliz descubrimiento.

Mucho me sugería el Cóctel de centollo trufado del Santa Cataliana sobre aguacate y salsa de mango: fría delicadeza que no hay que perderse. Y vuelven tímidamente los huevos, en esta ocasión pochados y napados con bechamel sobre un lecho de puré de papas, escalopa de salmón ahumado y yemas de espárragos. Plato nutritivo, contundente, pero no por ello menos elegante.

Quizá el espárrago imprime amargor y le sugerí que le irían mejor las espinacas, tal los clásicos Huevos benedictine, en otros tiempos tan aplaudidos. Pero esto es una opinión muy mía, pues José me aseguró que los suyos gustan, y mucho. Bacalao asado con pil-pil de cilantro, añadido que puede entenderse como innecesario pero que, al participar con mesura, resulta una certera novedad, aparte de que nos saca del tedio.

Me encantan las buenas pastas, sobremanera los canelones, que los presenta con la farsa clásica: ternera, cerdo y paté, los gratina (quizá en exceso) y los acompaña con salsa de setas. El rabo de toro estofado al tinto lo desmenuza, lo moldea con un aro y lo sirve acompañado de sedosa salsa de setas ¡fantástico! ¿Valdría un poco de puré de papas o de coliflor para empaparlos?

De los cinco postres del Hotel Santa Catalina solo pudimos con media tarta de queso fresco con frutos rojos y oblea roja crocante. Refrescante y delicado. Pero a quienes admiramos la Alta Cocina no queda ahí la cosa: Tartar de atún con helado de wasabi, Merluza en salsa verde, Cherne con cremoso de coliflor y vinagreta de papaya (buena idea es la inclusión de frutas en verano), Arroz (también veraniego) negro con sepia y langostinos, Solomillo de ternera con puré de papas trufado y salsa de setas (como buen vasco, a José le chiflan las setas), el tan canario Atún a la plancha con mojo de almendras y la siempre aplaudida, en verano y en invierno, paletilla de lechazo a la castellana.

 

Todos los restaurantes de Las Palmas

 

Más restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria

Galería de fotos

Desde:
Hasta:

Sugerencias...

Deja tu comentario
Restaurante situado en la zona Triana, especializado en los sabores manchegos y que también [..]

Sugerencias...

Deja tu comentario
Bistrot francés, con especialidad en desayunos, croissant francés y quiches deliciosas. [..]
Deja tu comentario
Gallo's es un restaurante y cantina mexicana que llega Gran Canaria con el aval de ser [..]