Tercera jornada de búsqueda para hallar nuevas pistas que faciliten conocer el paradero de Juana Ramos en los barrancos del norte de Gran Canaria. En la mañana de este miércoles, el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana visitó el puesto de mando avanzado del Mirador del Cenobio de Valerón para conocer las labores de investigación sobre el caso de Juana Ramos. 

48

Tercer día de búsqueda de Juana Ramos (24/02/2020) Andrés Cruz

48

Búsqueda del cuerpo de Juana Ramos en Moya (22/02/2021) Andrés Cruz

Acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Rafael Martínez López, el comandante jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Sergio Álvarez Viana, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha esperado que la búsqueda de los restos de Juana Ramos que se está llevando a cabo desde el pasado lunes tenga resultado y se puede aliviar la situación de incertidumbre que vive la familia desde que desapareciera en el año 2016.

Juana Ramos desapareció el 20 de agosto de 2016 La investigación está bajo secreto de sumario

Tras visitar la zona en la que se está buscando a la mujer, ha señalado que el hallazgo de los restos ayudaría, en cierto modo, a pasar página a la familia, ya que está viviendo una situación "casi inhumana".

"Vamos a ver si es posible --dijo--, se está haciendo un despliegue importante que lleva ya unos días y vamos a ver si se culmina el objetivo, que es el que desean todos, y haya resultado".

Pestana comentó que la investigación está bajo secreto de sumario y que no se puede dar muchos datos aunque apuntó que se está haciendo una búsqueda en algún estanque y pruebas con maniquíes sobre el posible lanzamiento de los restos de una persona con la finalidad de que ayude a que la búsqueda tenga un cauce y averiguar dónde podría haber caído Juana Ramos.

Cuestionado sobre si ha habido algún avance, el delegado del Gobierno señaló que es la autoridad judicial quien disponga e informe sobre lo que crea conveniente en cada momento.

Por su parte, Juana Ramos desapareció el 20 de agosto de 2016 y durante este tiempo el principal investigado ha sido siempre el que fuera su pareja. Miguel Ángel R. se está en la actualidad en libertad, pero con cargos de homicidio o asesinato, malos tratos y hostigamiento.

LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LA BÚSQUEDA

Por su parte, la Policía Nacional ha comunicado que durante esta semana se intensificará la búsqueda de Juana Ramos en las zonas de San Felipe, Moya y Arucas.

En la misma participan distintas unidades de la Policía Nacional, como la Brigada Provincial de Policía Judicial, Medios Aéreos, Unidades de Guías Caninos y Subsuelo y un grupo de Unidad de Prevención y Reacción, quienes cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Se trata de una operación importante para tratar de encontrar los restos de Juana Ramos. No hemos escatimado en medios, tanto por nuestra parte de Policía Nacional como por parte de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados también por la Armada", ha detallado a su vez el jefe superior de Policía, Rafael Martínez.

El jefe superior de Policía ha explicado que "han aparecido muchas cosas que se están analizando, como huesos, pero parece ser que son mucho más antiguos e incluso podría tratarse de un yacimiento".

También se están examinando "ropas y pequeñas cosas, de forma detenida para poder llegar a una conclusión más certera", ha añadido.

"Por el momento, lo único que podemos decir es que han aparecido todo tipo de efectos que pueden estar por distintos motivos en este barranco y en esta zona", ha apuntado la inspectora jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Almudena Sánchez, quien ha asegurado que la Policía analizará "todo para seguir al cien por cien con su investigación", en la que "utilizan todos los medios que tienen y a los que puedan recurrir".

"Estamos esperando tener la suerte de poder finalizar esta investigación y que la familia de Juana Ramos pueda, por fin, cerrar el duelo", ha apuntado el jefe superior de la Policía.

El dispositivo estará en la explanada cercana al Cenobio de Valerón, en Guía, hasta este jueves, último día de trabajos de investigación en estos barrancos del norte de Gran Canaria, aunque "si tuviera que prorrogarse se hará los días que haga falta", ha dicho Martínez para añadir que en principio, ahora mismo, se descarta la investigación en otras zonas de la isla y ésta finaliza aquí si no aparecieran indicios entre este miércoles y mañana.