El festival Bioagaete Cultural y Solidario concluyó ayer en el Puerto de Las Nieves con una protesta festiva contra la ampliación del muelle, en la que varios miles de personas formaron una cadena humana y recorrieron el litoral en una macroconga. En la parte musical, Arístides Moreno volvió a rebosar la explanada principal, donde anunció una despedida indefinida de los escenarios, y los Hermanos Thioune de Senegal echaron el cierre con su espectáculo de ritmos y danzas tribales.

Tras cuatro días de música, deporte, cine, exposiciones y charlas, todo bajo el manto de la solidaridad y la protección de medio ambiente, la octava edición del Bioagaete acogió a mediodía una manifestación promovida por la plataforma ciudadana Salvar Agaete, Macromuelle No y por la federación ecologista canaria Ben Magec, que contaron con el apoyo de la mayor parte de los asistentes a los conciertos.

Durante media hora, centenares de personas unieron sus manos para rodear el recinto de Bioagaete y otras tantas ayudaron a trasladar una pancarta de 26 metros de longitud por la costa de Las Nieves.

La protesta contra la construcción de un nuevo muelle en Agaete fue alentada por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, que se ha desmarcado del resto del grupo de gobierno de Antonio Morales para rechazar sin ambigüedades la construcción de otro dique que permita las operaciones de dos compañías navieras a la vez.

Los grupos políticos que gobiernan en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Agaete, Nueva Canarias y el PSOE, e incluso el PP desde la oposición, han reclamado al Gobierno de Canarias una consulta a la población del municipio antes de iniciar las obras, ya adjudicadas por más de 44 millones de euros a las empresas constructoras Sato (OHL) y Hermanos Tito.

Pese a exigir ese referéndum, ni NC ni PSOE se han pronunciado claramente a favor o en contra de la ampliación del puerto. Ayer, con la única excepción de Miguel Ángel Rodríguez y de la concejala de Festejos de Agaete, María Isabel del Rosario, no hubo presencia institucional en la cadena humana.

El alcalde, el socialista Juan Ramón Martín, participó como espectador en los conciertos del Bioagaete, pero no se sumó a las acciones de protesta organizadas por la plataforma vecinal y los ecologistas. Tampoco estuvo Inés Miranda, de NC, primera teniente de alcalde de Agaete y consejera de Política Territorial del Cabildo.

Por contra, el responsable insular de Medio Ambiente no tuvo reparos a la hora de enfundarse una camiseta de la plataforma Macromuelle No y animar al público a la movilización. "Hay problemas que son también una oportunidad y en este caso debe servir para que los políticos oigan a los ciudadanos; esta es una ocasión histórica para unir nuestras voces y la última oportunidad de evitar la obra del macromuelle", arengó Rodríguez desde el escenario.

Previamente, Arístides Moreno ya había calentado el ambiente y convencido a la multitud que tenía enfrente. Con sus habituales charlas humorísticas entre canción y canción, el cantautor galdense explicó sus teorías sobre los campos magnéticos y la necesidad de "ser educados, buenas personas y respetuosos con el planeta". Sus tres últimos temas, el archiconocido Horcon Boys, Felicidad y Canción de despedida para los que nunca se van fue un ensayo de la macroconga que saldría después desde el escenario principal, donde se desplegó la gran pancarta, que primero viajó en volandas hasta el muelle viejo y después recorrió el resto de la playa de Las Nieves, abarrotada a esa hora de bañistas que iban y venían hacia los conciertos.

Cifras como La Rama

El alcalde comentó que, según los cálculos de la Policía Local, el Bioagaete congregó a unas 20.000 personas el sábado y una cantidad similar el domingo, cifras como las de la fiesta de la Rama. La ocupación de los aparcamientos, desde la playa hasta el mismo pueblo de Agaete, así lo confirmaban. Ni Antonio Hernández, creador del festival y presidente de la Asociación Bioagaete Cultural y Solidario, ni Ángel García Morales, portavoz de la plataforma ciudadana contra el muelle, se atrevieron a dar cifras de participación, pero sí consideraron que fue un éxito.

Hernández, que desde el día de la presentación del Bioagaete en el Cabildo ya quiso dejar bien claro que la protesta solo era un acto más del festival, sí tuvo palabras de elogio hacia Miguel Ángel Rodríguez, pues sostuvo que "ha sido el único responsable de Medio Ambiente que en estos ochos años de festival se ha interesado por lo que hacen estos cientos voluntarios y artistas".

Por su parte, García Morales agradeció que los organizadores del Bioagaete ofrecieran 30 minutos de la programación para formar la cadena. "Hemos salido desde cuatro puntos distintos de Las Nieves para formar el anillo y hemos demostrado que los ciudadanos, a poco que se organicen de forma pacífica, pueden lograr cosas maravillosas", declaró el portavoz de la plataforma, quien añadió que la cadena humana "es para salvar a Agaete del desastre inminente que proyecta el Gobierno de Canarias".

En lo musical, y al margen de l baño de masas de Arístides Moreno a pesar de que confesó que llegó muy cansado a Agaete y temió no poder defender de forma idónea su presencia, el Bioagaete dio ayer la oportunidad de conocer a unos sus sucesores, Fran Baraja, un cantautor tinerfeño que también mezcla las letras ácidas con todo tipo de géneros musicales

Calor

La sorpresa la dieron Ropa Vieja, un trío de viejos rockeros afincados en Gran Canaria al que se le ha unido el televisivo Juanka, de En Clave de Ja. Para terminar se marcaron un solo de guitarra con el himno de La Rama, que enloqueció a los rameros. La relajación corrió a cargo del DUOM, un grupo hindú que tuvo la mala suerte de actuar a la hora de más calor.

En el escenario de El Molino, donde corrió una ligera brisa marina que atenuaba el sofocante calor, se sucedieron desde el mediodía los grupos Zárate Blues, Mixtura Cromática, Razones de Sobra y Rosario 8. En la Rosa de Los Vientos se programaron el Taller de Salsa Víctor , El Patio de las Culturas, Bailes del Mundo, Gekah e Improvividores.

En el escenario principal, y tras el paso de The Olrait Band, los senegaleses Hermanos Thioune cerraron el festival a las 20.00 horas, con su ya habitual show de saltos acrobáticos al ritmo frenético de koras y tambores africanos.

La organización del Bioagaete hará balance esta semana para repartir los beneficios de la venta de bebidas y camisetas las cinco organizaciones no gubernamentales escogidas este año: la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Fundación Canaria Flora Acoge, la Asociación Mi Hijo y Yo, los centros educativos de Agaete y la Asociación Scout Doramas 104.