En estos días de coronavirus y teletrabajo puedes alimentarte rico y sano sin pasar mucho tiempo en la cocina. Prueba la receta de salmorejo fácil y rápida de Ana Loreto.

Ingredientes para el salmorejo:

Ingredientes para el salmorejo:

  • Ingredientes para 4 personas
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 150 gramos de aceite de oliva
  • 30 gramos de vinagre
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • De 100 a 150 gramos de miga de pan
  • 1 cucharadita de sal

Ingredientes para decorar:

Ingredientes para decorar:

  • Cuatro huevos duros
  • 100 gramos de tacos de jamón serrano

Cómo preparar el salmorejo según la receta de Ana Loreto:

Cómo preparar el salmorejo según la receta de Ana Loreto:

Fácil y rápido son las palabras claves de esta receta de salmorejo, en realidad de todas las recetas de La despensa de Ana Loreto. Verás que utilizo en este vídeo la Thermomix para preparar el salmorejo, pero en realidad no te hace falta tener un robot de este tipo. Basta con una batidora para conseguir un estupendo salmorejo siguiendo los pasos de la receta. Previamente tienes que haber cocido los huevos duros, que tienes que triturar un poco. También has de triturar ligeramente los tacos de jamón serrano. Es suficiente con cuatro golpecitos, apenas un segundo de golpe de turbo en la Thermomix.

Con los elementos de decoración preparados y apartados, empezamos la preparación de esta crema fría originaria de la provincia andaluza de Córdoba. Deposita los tomates lavados y troceados, los dientes de ajo, el vinagre y la sal en el vaso de la Thermomix. Programa 30 segundos a velocidad 5. Destapa y baja los restos de las paredes del vaso con una espátula. De nuevo programa cinco minutos a velocidad 10. Mientras tanto, vas vertiendo los 150 gramos de aceite de oliva por la boca de la tapa de la Thermomix con el objeto de que tu salmorejo vaya adquiriendo la característica textura cremosa de la receta.

Vierte el contenido en cuencos, vasos o platos hondos, decora con el huevo duro y el jamón serrano y guárdalo en la nevera hasta el momento de servirlo.

También puedes guardar todo el salmorejo en una jarra en la nevera para servirlo a la hora de comer distribuyéndolo en los platos de los comensales, dejando los elementos de decoración a mano en la mesa para que cada uno se sirva lo que desee.

Espero que te haya quedado sabroso y te haya gustado la experiencia de preparar esta receta que no te llevará más de 10 minutos, directamente de la despensa de Ana Loreto a tu mesa.

Puedes ver el vídeo completo y encontrar más recetas como esta en el canal de YouTube La despensa de Ana Loreto.