Si una bebida no suele faltar en las celebraciones navideñas es el cava. Quizá ya tengas una botella enfriándose, pensada para ser descorchada al final de tu cena, para brindar con tus seres queridos y acompañar a tus postres, pero... ¿sabes cómo combinar el espumoso y la parte más dulce de tu menú? Te damos varias claves con las que no fallarás en tu cena.

Chocolate

ChocolateLos postres con chocolate son la delicia de los más golosos de la casa, y probablemente no falte alguno en tus cenas de estas fechas. Para maridar con ellos, el Institut del Cava recomienda optar por un brut nature gran reserva, consideración que tienen aquellos espumosos con más de 30 meses de crianza.

Es aconsejable además que se trate de un cava de crianza en madera, debido a la excelente combinación del amargor propio del cacao con las levaduras y las especias dulces.

Por último, si optas por un postre de chocolate blanco, no dudes en elegir un gran reserva rosé, perfecto para su combinación.

Queso

QuesoQuizá los más gourmets opten por postres elaborados con queso, desde los más dulces como la propia tarta de queso, hasta los más delicados como las tablas con tus variedades preferidas.

En estos casos, triunfan siempre los cavas brut, cuidando mucho la temperatura aconsejada a la que deben ser servidos.

Sí cabe tener en cuenta algunas posibles variantes, como la elección de cavas rosados si entre tus quesos predilectos están los grasos o de oveja, o la larga crianza si optas por una tabla acompañada de frutos secos.

Frutas

FrutasLos más sanos (e incluso, algunos golosos que las cocinen en forma de tartas) optarán por postres con frutas. En estos casos, dos opciones destacan por encima de todas las demás.

En casos en los que predominen las frutas frescas, el cava brut nature reserva es la elección adecuada, con el fin de combinar a la perfección sus aromas frutales.

Por otra parte, si nuestro postre se basa en frutos rojos, quizá sea mejor optar por un cava brut nature reserva rosé, para potenciar los sabores que te dan las moras, frambuesas o grosellas.

Turrones

TurronesPara acompañar al postre estrella de las Navidades, las opciones son múltiples según los gustos de cada consumidor, siendo las bazas más clásicas las apuestas por un cava brut reserva o gran reserva.

Sin embargo, si se quiere optar por una experiencia perfecta y completa, se debe elegir cava gran reserva con crianza en madera, con el objetivo de que el regusto dulzón que estas bebidas dejan contribuya a perfeccionar los sabores del turrón, al mismo tiempo que dicho dulce navideño refuerce los matices afrutados del espumoso.

Repostería

Con otros tipos de postres, al estilo de bizcochos o tartas, la norma general sería elegir cavas dulces o semisecos. La experiencia dictará ya si se opta por variedades brut nature (menos dulces en caso de postres más azucarados) o semisecos (con bastante más azúcar para potenciar sabores.

La alternativa son los rosados, con un toque más 'festivo' y válidos hasta para que los miembros de la familia a los que menos les guste esta bebida puedan disfrutar de ella y brindar por unas felices fiestas junto a los demás.