Los chefs Ricard Camarena, Eneko Atxa, Ferrán Adriá, el restaurante barcelonés Disfrutar o Diego Cabrera, entre otros, han recibido este lunes los Premios Nacionales de Gastronomía.

Los galardonados han recibido sus premios en una gala, que se ha celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se han reunido cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada, miembros de la Real Academia de Gastronomía y su Asociación de Amigos y representantes de las Academias Autonómicas de Gastronomía.

El chef valenciano Ricard Camarena se ha coronado como el 'Mejor Jefe de Cocina' de este año, mientras que uno de los momentos más especiales se ha vivido cuando Ferran Adrià subió al escenario para entregar el premio a 'Cocina en Equipo' a Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, lo que ha permitido reunir de nuevo la formación de elBulli.

La familia Paniego al completo celebró el premio al 'Mejor Jefe de Sala' que viajó hasta Ezcaray, y recogió José Félix 'Chefe' Paniego, mientras que Valerio Carrera, del restaurante A'Barra, se alzó con el galardón al 'Mejor Sumiller 2018', que recibió de Carlos Falcó, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía.

Por su parte, el argentino Diego Cabrera (Salmón Gurú y Viva Madrid) recibió el premio que le designa como el 'Mejor Profesional de la Coctelería 2018' en España.

Respecto a otros premiados, la revista 'Hola' recibió el galardón a la 'Excelencia en la Comunicación Gastronómica', KPMG logró un 'Reconocimiento Especial' por su informe 'La gastronomía en la economía española', mientras que Enrique Gallardo, del establecimiento 'El Perro Salvaje', se llevó el premio al 'Mejor Beer Sommelier'.

Google Arts & Culture, la plataforma 'online' del Instituto Cultural de Google, recibió el premio especial por su proyecto 'España: Cocina abierta', mientras que Lorenzo Cañas, impulsor de la cocina riojana hacia la modernidad y maestro de cocineros, recogió otro de los galardones especiales de la gala.

Ferran Adrià volvió a subir al escenario al ganar premio a la 'Mejor Publicación' por su Bullipedia, mientras que 'Condé Nast Traveler' recibió el galardón que le sitúa como la 'Mejor Publicación Periódica en Papel', y el de la 'Mejor Publicación Periódica Online' fue para la web de la Academia Madrileña de Gastronomía.

El chef Eneko Atxa fue galardonado con el Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad más destacada, y el Basque Culinary Center con el galardón Gastronomía Saludable a la Mejor Institución.

El acto concluyó con un homenaje a una de las figuras más destacadas de la gastronomía española como es Juan Mari Arzak, el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1974.