Para conocer la cocina que practica Fabián Maldonado en el restaurante del club de golf El Cortijo, en Telde, hay que conocerle primero a él. Uruguayo de nacimiento, desde pequeñito cuando le preguntaban ¿qué quieres ser de mayor? ya decía que cocinero. "En esa época ni siquiera existía la figura del chef. Pero fue un cocinero argentino, El Gato Dumas, la referencia que me llevó a ser cocinero hoy en día".

Cómo no, también en casa está ese germen vocacional: su otro referente "es haber estado desde pequeñito con mi madre en la cocina, para freír, hornear, amasar y demás". Con ella recuerda haber elaborado "el primer fondo que hice: fue de lentejas, para mí un buen fondo es lo fundamental en la cocina". Su madre es de ascendencia portuguesa y el abanico de lo que cocinaba era amplio. "Nosotros en Uruguay tenemos cocina italiana, española, algo de cocina inglesa y, sobre todo, cocina canaria, hay una gran riqueza en cultura gastronómica canaria".

Curiosamente, apenas con 16 años se le planteó "la oportunidad de venir a Canarias, a Gran Canaria en este caso, y lo primero que hice fue meterme en una cocina, que aquí tiene muchísima salida laboral".

Uruguay "es el país de la carne -sonríe-, pero también se come mucho pescado de agua dulce. Tenemos la suerte de tener dos grandes ríos, el río Negro y el río de La Plata y se come mucho pescado de río, así que tenía un buen abanico de recetas para defenderme". Pero sus inicios, como no podía ser de otra manera, fue de lo que se suele llamar freganchín. "Exactamente. Entré en el restaurante El Senador, junto al faro de Maspalomas, a pelar papas y cebollas y en menos de un año ya estaba llevando las comandas con un micrófono y mandando a cocineros de larga experiencia".

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN LA WEB DE PELLAGOFIO