Jueves, 27 Junio 2019

Noticias | Gastronomía

África y Asia, en los genes del cochino negro canario

A punto de extinguirse en los años 80 del siglo XX, la calidad de su carne ha facilitado su recuperación, pero ojo con el fraude
03-04-2019 22:08
0 votos

El cochino negro canario tiene en su ADN genes de los primeros cerdos de los bereberes, y también la huella genética de congéneres asiáticos, fruto de cruces realizados por ingleses. 

"El cochino negro canario era la única raza de cerdo que había en las Islas -me explicaba Antonio Manuel Díaz en una entrevista en 1997-. Se le conocía desde siempre, hasta el punto de que era una de las especies ganaderas con la que se encontraron los conquistadores cuando llegaron. O sea, que los aborígenes, aparte de la oveja, la cabra y el perro tenían cerdos, concretamente, el cochino negro". Gracias a su apoyo, siendo consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de La Palma tras las primeras elecciones democráticas, se pusieron en marcha proyectos como el rescate del mismo en una finca de Garafía que se adquirió para la recuperación de diversas razas ganaderas locales.

"Se creó allí un núcleo de reproducción del cerdo negro y se dejaron dos líneas distintas que se pudieron aprovechar de los núcleos que quedaban", detalló en aquella entrevista. Lamentablemente, aquella labor no tuvo continuidad en la isla, se quejaba, pero otros cabildos (Tenerife y Gran Canaria) tomaron el testigo y recibieron ejemplares de estas dos líneas, las últimas que quedaban en todo el archipiélago. Se inició así una labor de recuperación que lo fue extendiendo por los campos con la entrega (bajo ciertas condiciones) de animales a personas interesadas en su cría.

"Este cerdo negro era común en todas las islas, no era una raza específica de La Palma -continuó su relato-. Había, según referencias, unos cochinos negros sueltos en el Cedro (en La Gomera), que les llamaban jabalíes, pero no eran ni cochinos negros ni jabalíes. Era, posiblemente, algún reducto del cerdo ibérico que alguien trajo y se habían asilvestrado, que no es negro, es de color grisáceo y completamente diferente al cerdo canario, con la trompa afilada, cuando el nuestro es [de perfil] ultracóncavo con unas grandes orejas y unas arrugas palpebrales que van aumentando hasta que el cerdo tiene casi el año y las arrugas le ocluyen los párpados impidiéndole la visión".

LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN LA WEB DE PELLAGOFIO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias...

Mauro Colagreco, chef de Mirazur, recibe el galardón.

El restaurante francés Mirazur, elegido el mejor del mundo

El danés Noma cae al segundo puesto y el vasco 'Etxebarri' sube hasta la tercera posición

Los callos sorprenden a los turistas.

Platos típicamente españoles que los turistas no se atreven a probar

Algunas recetas de gran tradición despiertan reparo e incluso aversión a paladares foráneos

Alimentos saciantes que casi no engordan.

Las patatas, las palomitas y otros alimentos saciantes que casi no engordan

Tomar alimentos que nos llenen disuaden de la tentación de seguir comiendo

El truco para pelar ajos de forma rápida.

El truco para pelar los ajos rápido y de forma efectiva

Desprender la piel de los gajos ya no será una tarea engorrosa ni lenta con estos consejos