El chef catalán Ferràn Adrià ha anunciado este lunes en Madrid la reapertura de su restaurante elBulli de Cala Montjoi, en Girona, pero no como un servicio de restauración, sino como un espacio dedicado a la investigación y a la experimentación.

El nuevo proyecto de Adrià se llama 'elBulli 1846' y tendrá 6.000 metros cuadrados de "exposición y taller creativo" con "un equipo de más de 20 personas dedicadas a la investigación y la experimentación, manteniendo, en el interior, la sala y la cocina renovadas como complementos al Lab expositivo", según ha anunciado durante su intervención en Madrid Fusión 2019.

El reputado chef también ha anunciado una convocatoria "global" para profesionales que "deseen dedicar su talento al estudio de la creatividad, desde ramas muy diferentes del conocimiento humano" para investigadores que quieran participar en su proyecto.

Esta convocatoria, que se abrirá al público a partir del próximo 3 de febrero y se mantendrá hasta junio, buscará "investigadores que estudien en todas las variantes posibles del servicio de sala, desde una perspectiva amplia, que implique incluso a psicólogos, sociólogos y profesionales del arte".

Adrià también ha repasado en su intervención en Madrid Fusión otros proyectos como la web de elBulli Foundation, 'La Bullipedia', o 'La Bulligrafía', "un museo-archivo de elBulli que será un espacio destinado a preservar y dar a conocer el legado de lo que sucedió en su restaurante y en toda la cocina española de vanguardia hace cerca de tres décadas". Este espacio abrirá sus puertas en 2022.

Durante su intervención, Adriá ha destacado la importancia de la gastronomía, y para ilustrar su información se ha remitido a un informe elaborado por KPMG titulado 'La gastronomía en la economía española' en el que se destaca que esta actividad, entendida en un sentido amplio e incluyendo desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, supone 388.159 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total.