La compañía grancanaria Tirma S.A. ha sido reconocida por el Gobierno canario con el galardón Empresa Canaria con Trayectoria Internacional, distinción que cada año premia el esfuerzo que realiza el tejido empresarial de las islas para mejorar su competitividad y dar el salto al exterior

La memoria dulce de varias generaciones de canarios tiene nombre propio. Tirma, S.A. ha convertido sus productos, en sus más de siete décadas de trayectoria, en emblemas identitarios de la gastronomía de Canarias. Su ambrosía es ta reconocible en el exterior como el plátano, las papas arrugadas o el mojo picón.

Tirma, S. A. fue fundada el 31 de marzo de 1941, fruto de la agrupación de diferentes industrias que, desde 1927 y hasta dicha fecha, operaban de manera independiente.

Durante las primeras décadas de su historia la empresa se consolidó fundamentalmente en el mercado canario para, posteriormente, comenzar a vender sus productos tanto en la Península Ibérica como en diferentes países europeos y africanos.

Desde el comienzo de su actividad, Tirma, S.A. siempre ha apostado por la ampliación y renovación de su gama de productos.

Así, partiendo de la torrefacción de café, elaboración de chocolates, cacaos en polvo, ambrosías, incorporó con posterioridad la elaboración de caramelos y galletas.

La incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción así como la firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus productos, hacen que Tirma S.A. ostente una posición de liderazgo dentro de su mercado natural en las Islas Canarias y sus productos sean cada vez más reconocidos en sus mercados de exportación.

Tirma, S.A. cuenta con unas instalaciones de más de 18.000 metros cuadrados en la Avenida de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo centralizadas en las mismas todas sus actividades de elaboración y administrativas.

Empeño y visión empresarial

Tirma es el resultado del empeño y de la visión de futuro de un grupo de industriales que han contribuido a que las expectativas de la economía del Archipiélago sean hoy positivas. Por ese motivo, el Gobierno canario reconoció el pasado año a la compañía grancanaria Tirma S.A. con el galardón Empresa Canaria con Trayectoria Internacional 2017, distinción que cada año reconoce el esfuerzo que realiza el tejido empresarial de las islas para mejorar su competitividad y dar el salto al exterior.

El galardón fue recogido por el director general de Tirma S.A., Virgilio Correa, y el acto se enmarcó dentro de la tercera edición del Foro Internacional de Canarias, FICA 2017, organizado por la Consejería de Industria a través de la empresa pública Proexca para crear un espacio de debate y diálogo en el que empresas, instituciones y organismos puedan poner en común estrategias para impulsar la internacionalización de la economía canaria.

Tirma, S.A. es una empresa que genera productos de alta calidad con los que contribuye a promocionar la marca Elaborado en Canarias, además de generar empleo en las islas.

En la actualidad, la empresa exporta a más de una decena de países africanos, además de otros destinos de la Unión Europea y las Maldivas y dispone de acuerdos con distribuidores locales en Marruecos, Israel e Italia.

Al igual que otras marcas históricas de las Islas, Tirma logró una implantación importante en el mercado canario debido a la situación geográfica del Archipiélago, que dificultaba la introducción de otras compañías a mediados del siglo XX.

Sin embargo, y a pesar de la entrada de multinacionales al mercado insular en los años 1950 y 60, Tirma mantuvo una situación de liderazgo en ventas e implantación de productos en su mercado regional.

A día de hoy, Tirma tiene una gama de productos de alta calidad fruto de un proceso de innovación continua y, de hecho, la empresa dispone del certificado IFS para todos aquellos productos fabricados sin gluten.

Las emblemáticas ambrosías

Las ambrosías son una de las referencias más emblemáticas de Tirma. En sus más de 50 años de historia, la marca ha sabido adaptarse a los gustos de un consumidor que aprecia su calidad, su sabor y su frescura.

Para conocer la historia de los barquillos rellenos de crema bañado en chocolate, Ambrosías, de Tirma, debemos remontarnos al año 1960, cuando la empresa fundada 20 años antes, ante la necesidad de ampliar su catálogo de referencias, lanzó al mercado canario un producto caracterizado por su sabor, frescura y "exquisita combinación del chocolate, la crema y la galleta", indican desde la firma grancanaria.

Aunque esta referencia comenzó a comercializarse en el mercado canario, ahora es "una gran conquistadora de mercados de todo el mundo", señala la compañía. El éxito de las Ambrosías se vio reflejado en el 2013, cuando fue reconocido como Sabor del Año 2013, todo un motivo de satisfacción para Tirma ya que es un reconocimiento que otorgan los propios consumidores.