La mañana comenzó como un día más en la cocina del IES Faro de Maspalomas. En este centro, de la localidad grancanaria de San Fernando de Maspalomas, los alumnos buscan la formación para el empleo que esperan encontrar a muy escasos kilómetros, en una de las zonas turísticas más visitadas de Canarias.

Su vocación o expectativas de futuro profesional la han fijado en un objetivo: ser cocineros. Tienen entre 16 y 18 años y saben del impacto mediático que tiene esa profesión por concursos televisivos y la repercusión social de algunos chefs estrella. Pero tienen que empezar por la base.

Eso quiere decir, explican los profesores de cocina Belén Martínez y Braulio Sánchez, que lo primero que hacen cuando entran cada mañana es "desinfectar mesas y todo el utillaje y herramientas que vamos a utilizar": la higiene es lo más importante. Después hay que conocer el producto y saber trabajarlo, así que toca ponerse a picar hortalizas o practicar los cortes del pescado. Y, por último, "si hoy se va a hacer una fabada, ¿qué necesitamos? Esto, esto y esto; pues cada uno se encarga de algo", explican.

De la teoría al aula-taller

No faltan las clases teóricas cada semana, "por ejemplo, para explicarles las legumbres, qué son, de qué tipo hay, épocas de siembra, tiempos de cocción, etc., para que conozcan lo básico y poder trabajar con el producto de temporada, que es lo más importante", dice Belén. "Y una vez que tienen esos conocimientos, se les hacen exámenes escritos. Si saben la teoría, van a saber aplicarla en el aula-taller", añade Braulio.

LEE EL REPORTAJE COMPLETO EN PELLAGOFIO