Los frutos de los cactus están considerados superalimentos, y son los más conocidos el tuno, el tuno indio y recientemente la pitahaya. Contienen ingentes cantidades de propiedades alimenticias, por ello se le consideran superfrutas. Aportan mucho más potasio que el plátano y el dátil, vitamina E, magnesio, calcio, vitamina K y así un sinfín de minerales y vitaminas contienen los frutos de las cactáceas.

Salvo en vitamina C, el tuno indio les supera en los demás parámetros. Esta fruta, que crece en majadas, degolladas, gavias, cercados y prácticamente todo tipo de terrenos de nuestras islas, contiene sodio, calcio y vitaminas B2, B8, B9-10 y K. En cuanto al potasio, es superado «ampliamente por el dátil y el plátano, y presenta un valor similar que higos, higos chumbos, paraguaya, caqui, guayaba, papaya, kiwi, y piña».

En lo tocante a magnesio, solo lo supera su pariente más cercano, que también dio de comer al canario: el tuno. El análisis científico también confirma que aporta la vitamina E en valores similares al higo, caqui, guayaba, kiwi y mango.

Es por ello que es importante para los canarios aportar este superalimento a nuestras dietas, sobre todo teniendo en cuenta que crece por barrancos y laderas de todo nuestro archipiélago.

Pero no son de consumo fácil, son frutos con púas, tintan muchos y están rellenos de pipas en su interior que dificultan su consumo. Por lo que trataremos de darte recetas para facilitar su consumo:

Salsa de Tuno

Se adquieren 30 unidades de tuno (aproximadamente un kg), se pelan (Importante tratar de hacerlo dentro del fregadero dado que son frutos que tintan mucho) y luego se trituran hasta hacerlos zumo (bastante fácil dado que son frutos muy acuosos) a continuación se filtran para retirar las pipas del zumo y se vierte en un cacharro. Se le añade una pizca de sal, algo de azúcar o miel para combatir la acidez (o sacarina si se prefiere) y un tapón de tequila o ron blanco. Y se pone durante una hora a fuego lento para que se reduzca y se espese.

También podría ser buena idea cocinarlo junto con lo que se le quiere acompañar, como pechuga de pollo o pavo y de esa forma adquiere el sabor.

Arroz de Tuno

Se trituran aproximadamente 10 tunos, se filtran las pipas y se obtiene un vaso de zumo de tuno. A continuación, se vierte en un cacharro y se le añade otro vaso de agua se lleva el contenido a ebullición y se le añade un vaso de arroz y se baja a fuego lento. El arroz absorberá todo el zumo de tuno.

Y aproximadamente a los 10 minutos se tendrá un arroz con las propiedades del tuno que te llevaran casi a la inmortalidad.