Con el lema Sabores de Santa María de Guía y con el queso de flor como protagonista fue presentada ayer la primera ruta gastronómica y cultural de la ciudad, que tendrá lugar los días 4 de agosto y 1 de septiembre. Siete son los restaurantes del municipio que participan en esta interesante iniciativa, que ofertarán a 10 euros sus menús, y que incluyen dos primeros platos y dos segundos a elegir, pan, bebida y postre, casi todos preparados con el famoso queso. Los establecimientos que forman parte del proyecto son Las Huertas, La Tasquita, Mirador Cuevas de Bascamao, Montaña Alta, Santa Bárbara II, Talavera y Tiscamanita.

Las croquetas de atún con sorpresa de queso de Guía, las brochetas de carrillada con queso de Guía, el yogur de leche de oveja y tuno indio, el canapé de solomillo de cerdo en salsa de higos gratinado con queso de flor, la tarta de queso y los chupitos de queso de flor son solamente algunos de los platos que se ofrecerán los dos días.

María José Hernández, gerente de La Tasquita, en San Felipe, cree que "este queso tiene mucha fama, pero sobre todo calidad. Posee un sabor muy peculiar, y la gente verdaderamente sabe, cuando se lo lleva a la boca, que está comiendo queso del bueno".

Nouzha Abla, cocinera del Mirador Cuevas de Bascamao, considera que "es un queso muy adecuado para trabajarlo en la cocina, sobre todo el duro, que es el que yo personalmente más utilizo".

En cuanto a la idea en sí, a ambas les parece muy bonita, porque promueve a la vez gastronomía y cultura. Sin embargo, Abla entiende que "deberían participar todos los restaurantes de Guía, y más aún ahora, porque la cosa está un poco parada en la zona. Tendría que haber más comunicación y cooperación entre todos los establecimientos del norte, que la verdad es que está un poco olvidado, para conseguir atraer a más gente.

El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, María del Carmen Mendoza, y varios representantes de los restaurantes implicados, fue quien se encargó de presentar, en la mañana de ayer, la iniciativa. En palabras de Rodríguez, "el objetivo de esta ruta gastronómica es dinamizar la actividad de nuestros establecimientos y aumentar el número de visitantes a nuestra ciudad y que conozcan los recursos culturales y de patrimonio histórico".

Por este motivo, en las fechas señaladas, permanecerán abiertos y con entrada gratuita los puntos de mayor interés cultural, como son el yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, el museo Néstor Álamo, la Iglesia de Guía, la Casa del Queso y la Casa de la Cultura.