Entrevista | Rita Cabrera Armas Experta en nutrición y dietética

«La leche de camella aporta cinco veces más vitamina C que otra leche»

«En pacientes con diabetes, el consumo de leche de camella les baja sus dosis de insulina», afirma

Rita Cabrera Armas, nutricionista y colabloradora del proyecto Dromemilk Camel Farm.

Rita Cabrera Armas, nutricionista y colabloradora del proyecto Dromemilk Camel Farm. / LP/DLP

Rita Cabrera es una experta en Nutrición y Dietética. La directora gerente de Dromemilk Camel Farm, Guacimara Cabrera, la fichó como colaboradora para el desarrollo del proyecto de leche de camella que tiene importantes propiedades para la salud de los consumidores, y con muchas posibilidades en el mundo de la gastronomía y la restauración. La Isla posee la mayor granja camellar de Europa en Oasis Wildlife.

Desde el punto de vista nutritivo ¿qué aporta la leche de camella que no aporten otras leches?

La leche de camella en 150 mililitros, el equivalente a un vaso pequeño, aporta la misma cantidad de hierro que cinco sardinas, el mismo potasio que un plátano, cinco veces más de Vitamina C que cualquier otra leche y altas cantidades de caseínas y vitamina. B1 Y B2.

Además, la ausencia de la proteína Betalactoglobulina, que es la que nos hace alérgicos a la lactosa, permite que la tomen personas con esta intolerancia, así como darla a recién nacidos en sustitución de la leche materna humana. Esta leche además no tiene grasa. Sus adiositos grasos son tan pequeños que son inapreciables, por ello, es muy rica en omega3.

¿Por qué la consideran “una auténtica esperanza” en muchos campos?

Es considerada una esperanza porque, con poca cantidad y pasando por pocos procesos mecánicos, puede ser un alimento complementario en patologías muy importantes, como: diabetes, alimentación neonata por alergia a la lactosa, colesterol, trastornos intestinales por alergias alimentarias o administración de fármacos agresivos, obesidad, etc...

¿Es verdad que, además, tiene un componente con propiedades parecidas a la insulina?

Efectivamente, en pacientes que se administran insulina, el consumo de leche de camella puede llegar a bajar sus dosis de 9 a 13 unidades. La ingesta de insulina bajaría entre un 30 y un 35% para los consumidores de esta leche.

En Madrid presentaron los primeros bombones realizados con leche de camella ¿Cómo fue sido su acogida?

Estamos sumamente contentos por la repercusión que han tenido los bombones en los visitantes del salón Gourmets. Han gustado muchísimo. Asimismo, estamos muy agradecidos por el interés y la colaboración mostrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los que les damos las gracias por permitirnos presentar este superalimento en su stand entre los productos con sello 100% raza autóctona. Se trata de un producto que además de ser un importante alimento, ayuda a la protección y conservación de una raza muy nuestra como es el camello canario, que se encuentra en grave peligro de extinción, quedando únicamente mil ejemplares en el mundo de esta raza. De la misma manera, queremos expresar nuestro agradecimiento a Paradores por su colaboración.

¿Hay mucha diferencia entre los realizados con leche de vaca y los realizados con leche de camella canaria?

Si la hay, ya que, en un bombón de leche de camella, estamos hablando de un producto sin lactosa, bajo en grasa y enriquecido en hierro, potasio y vitaminas. Este dulce es mucho más cremoso, siendo esta, su principal diferencia.

¿Qué componentes contiene este novedoso producto y cuáles son sus beneficios respecto a otros elaborados con leche de vaca?

El mejor componente que tiene este bombón, es la leche de camella, que por si sola, sin ningún otro proceso, ya nos da garantías de ser un súper alimento. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer con ella, nos va a aportar un alto valor nutricional por su composiciónn de origen. Además, mezclados con productos de la tierra como el queso de cabra, las fresas o la sal majorera, no solo se potencian sus beneficios y sabor, sino que lo hace un producto de cercanía 100% Canario. Estos bombones están realizados a conciencia y con mucho cariño por todas las partes. Cuando esto sucede, si además el producto sabe bien y bromatológicamente la conjunción es buena, se convierte en un alimento 5 estrellas.

¿Cuántos tipos de bombones se han realizado, y como es su textura?

Se han realizado 4 tipos de bombones diferentes. Su textura es suave, intensificando el resto de ingrediente con los que se han elaborado, los cuales se han mimado mucho, siendo todos km 0. El bombón «Tuno volcánico», mezcla el chocolate ecológico negro del 70% con mermelada “Lala” de Lanzarote elaborada artesanalmente. Por su parte el «Tofio cream» del “Grupo Ganaderos” de Fuerteventura, une la leche de camella al queso artesanal ahumado de cabra majorera y la mermelada de higo blanco canario.

La variedad «Magua majorera» fusiona la leche de camella canaria con chocolate con leche ecológico, caramelo y sal marina natural de las Salinas del Carmen de Fuerteventura. Por último, la primavera canaria mezcla esta leche con el chocolate blanco ecológico y fresas de Valsequillo.

¿Se podrían integrar en dietas, ya que tienen menos grasa y aportan unos altos niveles de hierro?

Por supuesto que se podría integrar, ya que estaríamos consumiendo un producto con un 33% menos de hidratos de carbono, que con leche de vaca y menos grasas. Se puede recomendar para picar entre horas, debido a sus propiedades nutritivas.

¿Cuándo se podrán comprar en el mercado?

Próximamente, ya que se espera tenerlos a la venta en Fuerteventura este verano. Los bombones llevarán el nombre de Biocho Bon Bon, denominado así en memoria del camello Biocho, un anciano camello canario que falleció y ha sido parte fundamental de los proyectos educativos y de conservación llevados a cabo desde el inicio en DromeMilk Camel Bio Farm.

Suscríbete para seguir leyendo