Reducción del IRPF del 90% en el contrato del alquiler de vivienda: requisitos y cómo aplicar la rebaja

La nueva Ley de Vivienda ofrece incentivos fiscales a los propietarios que arrienden sus casas a precios asequibles en zonas tensionadas y cumplan una serie de exigencias

Reducción del IRPF del 90% en el contrato del alquiler de vivienda: requisitos y cómo aplicar la rebaja.

Los propietarios de viviendas en alquiler tienen reducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por arrendar sus inmuebles por larga temporada. Las rebajas del impuesto oscilan entre el 50% y el 90%, dependiendo de los casos. Esta reducción no se aplica a los alquileres vacacionales.

Se trata de uno de los incentivos fiscales aplicables en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda recogidos en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, más conocida como Ley de Vivienda.

El objetivo con la rebaja del IRPF que se pueden aplicar los dueños de casas para alquilar, es establecer una mejora de la regulación del IRPF para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, según se detalla en la norma.

La Ley de Vivienda incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda. Esta normativa, aprobada en el anterior gobierno de Pedro Sánchez, ofrece a las comunidades autónomas y municipios diferentes herramientas para contener o reducir el precio del alquiler y aumentar el parque de vivienda en alquiler social.

Uno de los aspectos más comentados de la Ley por el Derecho a la Vivienda es el límite al precio del alquiler. Al respecto la Ley Establece lo siguiente:

  • Beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido.
  • Declaración de zonas de mercado residencial tensionado durante un período prorrogable de 3 años para poder aplicar medidas de reducción del alquiler.
  • Incremento máximo anual del 3% del alquiler en los contratos vigentes durante 2024.
  • A partir de 2025, se tendrá en consideración un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento en sustitución del IPC que evite incrementos desproporcionados en la renta.
La vivienda se encarece un 78 % en 10 años en Canarias

La vivienda se encarece un 78 % en 10 años en Canarias / La Provincia

Requisitos para reducirte el IRPF en el alquiler de vivienda

La disposición final segunda de la nueva Ley de Vivienda establece cómo son las rebajas en el IRPF para los propietarios de viviendas de alquiler de larga temporada.

Reducción del IRPF al 90%

En los nuevos contratos de arrendamiento (los firmados a partir del 1 de enero de 2024), detalla la Ley de Vivienda, el porcentaje de reducción del IRPF será del 50 %, que podrá incrementarse hasta el 90% cuando:

Reducción del IRPF al 70%

La reducción podrá alcanzar el 70% cuando:

  • Se trate de la incorporación al mercado de viviendas destinadas al alquiler en zonas de mercado residencial tensionado y se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas
  • Se trate de vivienda asequible incentivada o protegida, arrendada a la administración pública o entidades del tercer sector o de la economía social que tengan la condición de entidades sin fines lucrativos, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler, dice la legislación.
Cómo funciona el seguro por impago de alquileres y quién puede contratarlo.

Cómo funciona el seguro por impago de alquileres y quién puede contratarlo. / C. E. P.

Reducción del IRPF al 60%

Se podrá reducir reducción del 60% sobre el rendimiento neto cuando se hubiesen efectuado obras de rehabilitación en los dos años anteriores.

Reducción del IRPF al 50%

La aplicación a la mitad del IRPF se llevará a cabo cuando no se contemplen ninguno de los casos anteriores, según establece la Disposición Final Segunda de la nueva Ley de Vivienda.

Los caseros podrán ver reflejadas estas deducciones del IRPF en el alquiler de vivienda en la Declaración de la Renta que presentarán en 2025 y que está referida al ejercicio fiscal de 2024.