Hacienda te devuelve 300 euros por hijo menor de 25 años: condiciones y cómo incluirlo en la declaración de la renta

Comprueba si cumples con los requisitos para obtener este beneficio fiscal

Guía para hacer la Declaración de la Renta 2023-2024

PI STUDIO

La Campaña de la Renta de 2023  comenzó a principios de abril y, desde entonces, todos los españoles obligados a declarar deberán hacerlo antes del 1 de julio, según específica el calendario de la Agencia Tributaria.

Para alegría de algunos contribuyentes, la declaración de Hacienda de este año viene con algunas novedades en las deducciones de la renta destinadas a las familias con hijos menores de 25 años. El beneficiarse de ella dependerá de la comunidad autónoma desde la que se esté obligado a tributar.

Devolución de hasta 1.500 euros por cuidado de hijos menores de 25 años

En el caso de Asturias hay una importante novedad con la introducción de una deducción de hasta 300 euros para aquellos que tengan un hijo menor de 25 años. Aquellos contribuyentes que cuenten con dos hijos menores de la misma edad podrán recibir hasta 900 euros y por tres hijos menores de 25 años, 1.500 euros en total.

Estas deducciones representan un alivio financiero significativo para muchas familias, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Unas medidas impulsadas por el Gobierno del Principado para dar apoyo a la maternidad y la paternidad, incentivando así la natalidad y el bienestar de las familias.

Es importante destacar que para obtener estos beneficios fiscales, los contribuyentes deben incluir correctamente la información sobre sus hijos en la declaración de la renta. Para no equivocarse lo mejor es informarse antes en la Agencia Tributaria para hacer el borrador o contar con el asesoramiento de un experto. Entre los campos más importantes que hay que revisar siempre que estemos haciendo la declaración están las deducciones autonómicas.

Cada comunidad autónoma puede establecer unos beneficios fiscales específicos. La mayoría de estas deducciones suelen estar enfocadas a los hijos, los pagos del alquiler o el cuidado de personas mayores, pero es importante saber cuáles son los de tu comunidad autónoma.

Requisitos para recibir la dedución de 300 euros

  • Tributar en el principado de Asturias
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
  • 35.000 euros en tributación individual.
  • 45.000 euros en tributación conjunta.
  • Que los progenitores, adoptantes, o tutores convivan con el descendiente.
  • El cumplimiento del requisito de la convivencia debe determinarse en la fecha de devengo del impuesto.
  • Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, aplicándose únicamente a aquellos que cumplan las condiciones establecidas para ser beneficiarios de la misma.

Incompatibilidad

La presente deducción es incompatible con la deducción “Por gastos de descendientes en centros de cero a tres años”.

Cómo acceder a las deducciones:

  • Incluye la información correcta: Para beneficiarte de las deducciones por hijos en la declaración de la renta, asegúrate de incluir correctamente la información sobre tus hijos, como el número y la edad, en tu declaración.
  • Verifica los requisitos: Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos por Hacienda para poder optar a las deducciones por hijos menores de 25 años.
  • Consulta con un profesional: Si tienes dudas sobre cómo incluir a tus hijos en la declaración de la renta para obtener las deducciones correspondientes, no dudes en consultar con un profesional de impuestos.