Claves para seguir el 23º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El certamen capitalino sube el telón este viernes 19 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus y Cines Yelmo Las Arenas con diez días de proyecciones hasta el domingo 28 de abril

La programación engloba 107 películas agrupadas en 14 secciones oficiales, paralelas y ciclos especiales

Fotograma de 'Sherlock Jr.,' de Buster Keaton, película inaugural del Festival de Las Palmas.

Fotograma de 'Sherlock Jr.,' de Buster Keaton, película inaugural del Festival de Las Palmas.

Nora Navarro

Nora Navarro

Un proyeccionista de cine estudia dentro del cine cómo convertirse en detective. Entre película y película, cierra los ojos y cruza la pantalla grande, como una cuarta pared invertida, para protagonizar su propio sueño convertido en El moderno Sherlock Holmes. Su pesquisa criminal en este mediometraje homónimo, que no consiste sino en salvarse a sí mismo, rubricó en 1924 una de las obras maestras del cine mudo en la alargada sombra de su realizador y protagonista, Buster Keaton, genio del slapstick del viejo Hollywood.

Un siglo después, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rescata esta magistral comedia muda del silencio para subir el telón de su 23ª edición este viernes 19 de abril, a las 20.30 horas, con el acompañamiento musical de la Gran Canaria Big Band interpretando en vivo los acordes de Duke Ellington bajo la batuta de Chano Gil durante la película.

Este año, la ceremonia inaugural regresa al escenario del Auditorio Alfredo Kraus y las proyecciones a siete salas de Cines Yelmo Las Arenas, sedes primigenias del certamen capitalino en su fundación en el 2000, umbral del siglo XXI, lo que podría leerse como alegoría del regreso, revisión, retrospectiva y reencuentro que entraña todo festival de cine. En esta edición, El moderno Sherlock Holmes (nos) abre los ojos 100 años después para invitar al público a atravesar pantallas hacia otras existencias, otros lenguajes, otras miradas, en un sueño compartido a través de las películas.  

107 películas en 10 días

La búsqueda detectivesca, de seguimiento y análisis casi quirúrgicos de las cinematografías contemporáneas y sus autores, unida a la vocación del festival de cine como acontecimiento cultural y espacio de comunión en la sala oscura, vuelve a convocar a los públicos a viajar por distintas latitudes y tiempos en el espejo de 107 películas, agrupadas en 14 secciones oficiales y paralelas, lo que suma un total 143 proyecciones a lo largo de diez días desde el viernes 18 al domingo 28 de abril.

Esta 23ª edición de la gran cita cinematográfica del Archipiélago, cuyo contexto coincide con un feliz repunte de asistencia global a las salas de cine, mantiene la arquitectura de las secciones habituales del festival, a las que se suman los ciclos, homenajes y sesiones especiales que marcan cada entrega. Como ya hiciera en esta entrevista, el director del festival, Luis Miranda, desgranará sus entresijos en el transcurso de la gala inaugural, que conducirá la actriz grancanaria Mónica López, rostro de series como Hierro o Rapa, pero quien desee una guía sucinta de las claves para seguir este periplo cinematográfico, la detallamos a continuación:

Gala de inauguración

El Auditorio Alfredo Kraus acoge este viernes 18 de abril el acto inaugural de esta 23ª edición, con la actriz Mónica López como maestra de ceremonias, que culminará con la proyección de la película Sherlock Jr, de Buster Keaton, con la música en directo de la Gran Canaria Big Band. Las entradas se encuentran agotadas y no se venden en puerta. La recuperación de clásicos del cine mudo y mostrarlos con música en directo forma parte de la filosofía de Camera Obscura, una sección que detallaremos más adelante y que pone el acento en la historia del séptimo arte que conecta con la música desde sus orígenes. 

La actriz Mónica López.

La actriz Mónica López. / LP

Sección Oficial y cine canario

La Sección Oficial, corazón de la programación, engloba una selección de 10 largometrajes de distintos países y de estreno absoluto en España en el marco del festival grancanario, toda vez que la Sección Oficial de cortometrajes se compone de 13 títulos que se exhibirán en tres tandas. El conjunto es una miscelánea plural, experimental y diversa cuyos títulos aspiran a ganar la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón del certamen. Las proyecciones de este apartado competitivo comienzan el lunes 22 de abril y el jurado fallará su palmarés oficial el sábado 27.

Tal como indica Jaime Pena en el catálogo, "el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria de 2024 presenta, entre estos diez títulos seleccionados, una amplia representación de crónicas familiares o de pareja, hasta siete u ocho películas, lo que, podría argüirse, constituye tanto una radiografía del cine contemporáneo como una consecuencia de uno de los temas tradicionales del cine de autor de siempre, particularmente del europeo».

'Matt and Mara', de Kazik Radwanski.

'Matt and Mara', de Kazik Radwanski. / LP

Canarias Cinema

Por su parte, Canarias Cinema, la sección dedicada al cine de producción o autoría canaria, inaugura este viernes 19 de abril las proyecciones de sus 13 películas a concurso, nueve cortometrajes y cuatro largos, que compiten por el premio Richard Leacock, cuyo palmarés se desvelará el lunes 22 de abril. Este año concurren grandes asiduos del festival isleño: en el apartado de largometrajes, los cineastas David Pantaleón y José Víctor Fuentes hacen tándem como directores de la película documental Un volcán habitado, que inmortaliza la erupción volcánica en la isla de La Palma; Macu Machín debuta en el largometraje con La hojarasca, una trama a caballo entre la realidad y la ficción protagonizada por la familia de la directora y que también transcurre en la isla bonita, que vivió su estreno absoluto en la Berlinale; el cineasta y músico Coré Ruiz también presenta su ópera prima, Voy a desaparecer, un melodrama con tintes de thriller que recorre Gran Canaria; y Domingo J. González, socio fundador de la distribuidora Digital 104, presenta su trabajo de no ficción Una casa en el pueblo, enmarcada en su casa familiar.

Fotograma de 'Un volcán habitado', de David Pantaleón y José Víctor Fuentes.

Fotograma de 'Un volcán habitado', de David Pantaleón y José Víctor Fuentes. / LP

En cuanto a cineastas con obra en la competición de cortos, destaca el cineasta grancanario Víctor Moreno, ganador de la Lady Harimaguada de Honor del festival capitalino en su 20º edición y dueño de una laureada trayectoria cinematográfica de más de una década vinculada al certamen grancanario, donde ha presentado títulos premiados como La ciudad oculta. Ahora, Moreno compite en su isla natal con su corto Meteoro.

Otros autores veteranos de la cita grancanaria son Fernando Alcántara, que presenta Colonos del Espacio, o Marina Alberti, asidua del certamen como productora y, ahora con Aitana, como cineasta. También la pareja de autores ganadora en la categoría de largometrajes de Canarias Cinema el año pasado, Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, quienes permanecen fieles a una cita en la que han presentado cortos de animación como Los espacios confinados o La prima cosa, regresan con el cortometraje Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón». Y hace doblete David Pantaleón, referente indiscutible de Canarias Cinema de la sección, con un histórico extraordinario en el que brillan premios canarios y reconocimientos nacionales e internacionales, volverá a las salas Yelmo Las Arenas para presentar el cortometraje El naciente.

Por otro lado, confluyen autores que repiten tras breves experiencias pasadas: Pablo Borges, quien debutó en el festival capitalino con su corto Cloro en 2023, regresa con el trabajo La isla errante; al igual que Pablo Vilas, quien presentó en equipo Fuera de campo en 2021, vuelve a ser seleccionado con Las cosas queridas; o Jesús F. Cruz, acreedor de una mención especial del jurado en 2022 por Una flor en el vacío, ahora intenta ascender en el palmarés con Cabreo.

Jornadas del Oficio

Las Palmas de Gran Canaria acoge una nueva edición de las Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su cuarta edición el sábado 20 de abril, a las 11.30 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, con una selecta nómina de actores y actrices del cine español: Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández compartirán su visión sobre el trabajo actoral en una charla moderada por el jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios Informativos de Televisión Española y voz de los Premios Goya, Carlos del Amor.

Secciones paralelas

Una de las joyas de la corona, la sección Panorama brinda, tal como indica su nombre, una mirada panorámica al mejor cine de autor que navega el circuito de festivales de prestigio en el último año, y que en esta selección reúne ocho películas de 2023 con una amplia representación de autores programados en ediciones pasadas del festival grancanario, como Hong Sang-soo, Radu Jude o Lisandro Alonso.

Asimismo, su versión nacional, Panorama España, estrena en Canarias una compilación de nueve películas de autor, cinco largometrajes y cuatro cortos, fraguadas en los márgenes de la industria del cine español y lo hace además en formato competitivo, con nueve películas a concurso.

Fotograma de 'Mul-an-see-o', de Hong-Sango-soo, un habitual del certamen.

Fotograma de 'Mul-an-see-o', de Hong-Sango-soo, un habitual del certamen. / LP

Y como siempre, las secciones Déjà vu y Banda Aparte, dirigidas a la cinefilia más exigente del festival, brindan propuestas de distinto código que experimentan y ensanchan el lenguaje cinematográfico. Un año más, Banda Aparte selecciona grandes rarezas al margen del mainstream contemporáneo y se asoma al futuro de una imagen cada vez más virtual. "Las principales tendencias del cine alternativo aquí representadas se mantienen respecto a ediciones anteriores; el empeño ensayístico, el procesado de materiales de archivo, ejercicios de geografía y antropología alucinadas… La principal novedad quizá resida en el mayor peso que se le da a los cortos y mediometrajes», reza su programador Antonio Weinrichter.

'Amizade', de Cao Guimarães.

'Amizade', de Cao Guimarães. / LP

Por su parte, Déjà vu, la sección más longeva del festival para los paladares más exigentes reúne siete obras maestras de los viejos archivos de filmotecas «a redescubrir (o descubrir) por nuestro público más cinéfilo», indica la programadora Gloria Benito.

'Household Saints', de Nancy Savoca.

'Household Saints', de Nancy Savoca. / LP

Camera Obscura

La sección más clásica del Festival, Camera Obscura, recorre el vínculo del séptimo arte con la música y, tras la primera propuesta inscrita en esta línea con El moderno Sherlock Holmes, este apartado proyectará la película Mikaël (1924), de Carl Theodor Dreyer, en un pase único en los Cines Yelmo Las Arenas, arropado por el Festival Internacional de Bach, que interpretará la música compuesta expresamente para este acontecimiento por la compositora grancanaria Laura Vega.

'Mikäel', de Carl Theodor Dreyer.

'Mikäel', de Carl Theodor Dreyer. / LP

Linterna Mágica

La sección dedicada al cine infantil y familiar engloba tres películas animadas de distintos estilos, cuyas proyecciones arrancan este sábado 20 de abril con La niña y el erizo (en la imagen).

'La niña y el erizo'.

'La niña y el erizo'. / LP

La noche más freak

Y por supuesto, regresa La Noche más freak, la aclamadísima sección de cine terror, gore y fantástico programada cada año por el crítico y programador Jesús Palacios, integrante del certamen capitalino desde sus inicios, que ofrece esta edición tres Noches más freak, «quizás más freaks que nunca, pero lejos de ese oxímoron galopante que es el friquismo de masas», los días 25, 26 y 27 de abril en Cines Yelmo Las Arenas. «Las noches más freaks del 2024, tras recuperar la sagrada tríada ancestral, siguen huyendo de esas galaxias muy, muy cercanas, habitadas por la corrección política y cinematográfica más adocenada. De los aburridos infrahéroes inclusivos exclusivamente para tontos. De los empollones elevados que quieren elevar el horror por encima de sus posibilidades. Nosotros, desde las entrañas de este Carnaval de las Sombras nuestro de cada año, marcamos la diferencia", manifiesta Palacios.

Fotograma de 'Rainer, a Vicious Dog in a Skull Valley'

Fotograma de 'Rainer, a Vicious Dog in a Skull Valley' / LP

Ciclos y homenajes: Toshiro Mifune, Ana Lily Amirpour y Kenji Mizoguchi

El legado fílmico del mítico actor japonés Toshirō Mifune (1920-1997) y su sonado paso por la isla de Gran Canaria para filmar la película 10.000 millas de borrasca en 1966 protagoniza uno de los ciclos especiales de esta edición, al igual que el cineasta japonés Kenji Mizoguchi (1898-1956), de quien se exhiben en sesión especial tres películas que filmó en 1954, «con el más asombroso grado de eficacia y armonía entre las formas y el sentido», en palabras de Luis Miranda.

'10.000 millas de borrasca', de Toshiro Mifune, filmada en Gran Canaria.

'10.000 millas de borrasca', de Toshiro Mifune, filmada en Gran Canaria. / LP

Por su parte, la cineasta, productora y actriz británica de origen iraní Ana Lily Amirpour aterriza en Las Palmas de Gran Canaria para presentar su ciclo Pero llámame Lily, conformado por sus cuatro largometrajes y seis cortos, donde conversará con el público sobre los códigos de un imaginario metarreferencial que transita las coordenadas del terror y lo fantástico. 

El de Ana Lily Amirpour, autora de la exitosa Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), es "un universo sutilmente humanista, irónico, ambiguo y rico en matices, repleto de antihéroes y antiheroínas hermosos y malditos, violencia descarnada, niños crueles e inocentes, familias disfuncionales unidas por un amor literalmente devorador y, ante todo, una profunda empatía por el marginado". Así lo describe en el texto del catálogo el alma más freak del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Palacios, como alegato de un universo por descubrir durante la próxima cita cinematográfica que arrancará el 19 de abril.

'Una chica vuelve a casa sola de noche', de Ana Lily Amirpour.

'Una chica vuelve a casa sola de noche', de Ana Lily Amirpour. / LP

Para trazarse un itinerario propio, la programación y el catálogo pueden consultarse en la web: wwwlpafilmfestival.com y conviene recordar que únicamente se proyectan uno o dos pases por película, así que es hora de cruzar la pantalla y soñar. Felices películas.