Música

‘La Pasión según San Juan’ encandila al público del Auditorio Alfredo Kraus

El Festival Internacional de Bach, que cumple 10 años de recorrido en la ciudad, brindó anoche su concierto estrella con una brillante puesta en escena

International Bach Festival 2024

Juan Castro

La Provincia

La Provincia

La interpretación de una de las grandes pasiones de Bach se ha consagrado como la gran tradición anual del Festival Internacional de Bach, el gran encuentro musical dedicado al legado del célebre compositor alemán en el corazón capitalino, y que este año celebra además su décimo aniversario en Las Palmas de Gran Canaria.

El Auditorio Alfredo Kraus acogió anoche su concierto estrella, La Pasión según San Juan, que que cumple su 300 Aniversario desde que el 7 de abril de 1724 sonara por primera vez en la ciudad de Leipzig. Su representación conmovió al público de la Sala Sinfónica del espacio capitalino con una solemne y emocionante puesta en escena de la obra de J.S. Bach, que brilla por sus hermosas arias y narración dramática de la pasión de Jesucristo y que, en este caso, además, contaba con un magnífico elenco de solistas. Pero sin duda, el punto culminante de esta obra son los hermosos coros y corales, que hacen que escuchar esta obra sea una experiencia particularmente conmovedora.

La representación de La Pasión según San Juan contó anoche con la participación de los miembros de la St. John’s Chamber Choir, la Orquesta de International Bach Festival y la organista Katerina Orfanoudaki. Como solista sintervinieron el soprano Maayan Licht, la mezzosoprano Annelie Sophie Müller, el tenor Miloš Bulajić, los bajos Fernando Campero y Josua Bernbeck, con Steven van der Linden como el evangelista.

Un año más, Michael Gieler, director de la cita bachiana junto a Adriana Ilieva, se hizo cargo de la dirección musical y Christian Schultze del coro, mientras que la escenografía corrió a cargo de Mario Pontiggia, quien define a esta obra oratorio de Bach «como una forma teatral religiosa, sin acción escénica en principio», en otras palabras «una forma de dramatización como el rito».

Recorrido

Desde que en el año 2015 iniciara sus primeros compases como festival musical de carácter internacional, el Festival Internacional de Bach se ha consolidado como una cita imprescindible con la excelencia musical cada Semana Santa en Gran Canaria, todo ello en el marco incomparable del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós como principales escenarios.