Los testigos de Putin, documental que cuenta cómo llegó al poder el presidente ruso, a través de diversos testimonios y archivo personal grabado, se proyecta hoy martes 28 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 30 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, ambas sesiones a las 19.00 horas, en el marco del Documental del Mes, programa que trae Filmoteca Canaria a las Islas en colaboración con DocsBarcelona.

Esta película realizada por Vitaly Mansky, que se estrenó en 2018, responde a las preguntas de lo que sucedió el 31 de diciembre de 1999, en el que Rusia reconocía a su nuevo y todavía actual presidente: ¿Cómo fue su ascenso al poder?, ¿cómo se convirtió en uno de los políticos más influyentes y controvertidos del panorama mundial? A través de este filme, el cineasta reconstruye este momento histórico, en el que descubre las verdaderas causas y consecuencias de la Operación Sucesor, el entramado político que lo llevó a la presidencia. A partir de material de archivo grabado de aquel momento y de diversos testigos como el antiguo secretario general de la Unión Soviética Mijael Gorbachov, el mismo presidente ruso o el propio director, explica la historia sobre cómo consiguió el poder y ha mantenido su posición durante dos décadas.

Vitaly Masky tiene una larga trayectoria en la que ha filmado más de 30 películas que se han proyectado en festivales de todo el mundo. Es productor del premio nacional Lavrovava Vetv que se otorga a los mejores documentales rusos. Con Los testigos de Putin, ha ganado premios como al Mejor Documental Internacional Fipadoc Biarritz en 2019 o el Premio Harrel.