Este domingo se avecinan elecciones. Tras vivir una jornada electoral el pasado 28 de abril en el que los españoles depositaron sus votos para elegir el próximo presidente del Gobierno de España, así como los Diputados del Congreso y los senadores para los próximos cuatro años, este domingo 26 de Mayo toda España vuelve a las urnas para los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Muchos coincidirán ante acontecimientos pasados en la idea de que la política es "el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos" como decía el escritor suizo Louis Dumur.

Curiosamente, el cine ha sido capaz de interpretar ambas manifestaciones. La política es un recurso de lo más socorrido para el séptimo arte. Centradas en candidatos, elecciones locales, nacionales, consultas populares, manipulaciones o tráfico de influencias, estas producciones coinciden en mostrar la política como un mundo fascinante, desenfrenado y complejo. En muchas ocasiones basado en hechos reales y casi siempre con una confeccionada trama en la que el poder no suele salir bien parado. Si hay un tema universal que no conoce ni de idiomas ni fronteras, es este.

El Reino

Una de las películas españolas del año. Antonio de la Torre interpreta a un prometedor político que apunta a dar el salto a la política nacional, hasta que de repente todo se complica en una trama de corrupción que implica a uno de sus mejores amigos que refleja la caída en desgracia de un político y la pobredumbre de la política. Una interpretación que le valió el Goya a Mejor Actor al intérprete malacitano.

El disputado voto del señor Cayo

Basada en una novela del notable escritor español Miguel Delibes, muestra con profunda ironía la pobreza del mundo contemporánea, que solamente tiene en cuenta el valor del dinero. Una crítica vigente hoy en día, donde una clase política, ignorante y vulgar, ha malogrado un país desde la transición. Todo lo contrario que el señor Cayo, un personaje que, a pesar de ser de la Castilla profunda, representa la dignidad e integridad moral.

B, la película

La película del caso Bárcenas. Pedro Casablanc y Manolo Soto dan imagen ante la crónica del ex-tesorero del PP y su declaración ante el juez Ruz que salpicó a la formación popular y a la política española.

El vicio del poder

El ascenso al poder de Dick Cheney, interpretado por Christian Bale, la crónica de cómo llegó a ser uno de los personajes más influyentes del mundo tras convertirse en vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush. Digirida por Adam McKay, es un magnífico ejemplo de cómo es la trastienda del poder, ese lado oscuro y difuso, donde todo son tejemanejes, influencias y marionetas.

El ala oeste de la Casa Blanca

Una serie que nunca pasara de moda. La obra maestra de Aaron Sorkin narra, como avisa su título, está ambientada en el ala oeste del edificio presidencial, en el que se ubica el despacho oval así como los despachos de los principales miembros del Gobierno y transcurre durante la ficticia administración demócrata de Josiah Barlet, interpretado por Martin Sheen.

Borgen

Para los amantes de 'House of Cards' -que es demasiado mainstream para aparecer en esta lista-. Es un drama político danés que ha revolucionado el panorama televisivo internacional. Gira en torno al mundo de la alta política, los entresijos del poder y los medios de comunicación y habla sobre la Democracia, los ideales y las luchas de poder entre y dentro de los propios partidos políticos, que muestra hasta dónde se llega a ceder o a hacer en un entorno de coaliciones y negociaciones entre partidos y de la crucial relación de éstos con los medios de comunicación y que, sobre todo, se adentra de manera realista en los entresijos de la gestión política a través de su protagonista, Birgitte Nyborg, líder del partido moderado que inesperadamente se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca.

Los idus de marzo

Para los antiguos romanos los idus de un mes determinado eran los días del mes de luna llena. En los meses cortos, ese hecho se producía el día 13; en los largos, los de 31. Fue en los de marzo, cuando Julio César fue traicionado y asesinado. Apoyado en dicha cita histórica, George Clooney, en su tercera incursión como director, realiza un retrato de cómo se estrellan los principios y valores ante las exigencias del juego político.

El candidato

Protagonizada por Hugh Jackman, cuenta la historia de la campaña presidencial de 1988 de Gary Hart, senador de los EEUU, un tipo que lo tenía todo para ser presidente, pero cuya intención de llegar a lo más alto de la política se desmorona cuando los medios de comunicación difundieron un romance extramatrimonial del político.

Los Edukadores

Original y reflexiva película alemana que narra las andanzas de un grupo de jóvenes que quieren cambiar el mundo, indignados por el sistema actual con cada vez más pronunciadas diferencias entre las clases sociales, que se lanzan en una especie de revolución contra el poder para defender a los más desprotegidos.

Cortina de humo

Basada en el libro American Hero de Larry Beinhart, esta cinta profética durante cuya producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó con invadir un Irak pre-11 S. Unos magistrales Dustin Hoffman y Robert de Niro muestran los entresijos manipuladores del poder para distraer atenciones, adulterar la información y maquillar turbios "affaires" políticos. Mordaz sátira que, gracias a la vertical, ingeniosa y alocada montaña rusa diseñada, sumerge al espectador en una auténtica lección didáctica acerca de la política estadounidense. Un lujo para levantar el espíritu crítico del ciudadano