El documental El naufragio. 30 años de memoria sumergida es una reflexión crítica sobre el fenómeno migratorio en España, porque de lo contrario la sociedad "está condenada a repetir los errores del pasado", asegura suguionista, el periodista grancanario Nicolás Castellano.

Este documental será proyectado hoy, a las 19.30 horas, en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre, para remover conciencias y provocar un cambio que evite más muertes. "Nos hemos acostumbrado a la tragedia y no podemos permitir que la gente estrelle sus vidas contra nuestras fronteras", explica. "Cuando convertimos a la gente en números y los desposeemos de sentimientos, dejan de importarnos".

El naufragio repasa el drama de la inmigración en el Estrecho y en Canarias a través de testimonios de periodistas, fotógrafos, supervivientes de naufragios, activistas y antropólogos. Toma como punto de partida el primer naufragio de inmigrantes documentado con imágenes, el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances en Tarifa, y también recuerda el primero en Canarias, el que tuvo lugar en julio de 1999 en la Playa de Las Señora, en Fuerteventura.

"A pesar de los discursos plañideros, cada vez hay más tragedias. Todo ha cambiado a peor en los últimos 30 años, porque la realidad es que Europa ha quitado más medios de salvamento que nunca y muere más gente que nunca", detalla Castellano.

El documental está enfocado en la muerte como el resultado de la "maquinaria de sufrimiento" de la Ley de extranjería, ya que los migrantes buscan la prosperidad, que es lo que siempre ha buscado el ser humano, o huyen de conflictos", añade el periodista. Las Palmas de GC, 19.30h. Casa-Palacio del Cabildo de Gran Canaria. C/ Bravo Murillo, 23