¡Luces, cámara, acción! Esta popular frase del mundo del séptimo arte desde hace tiempo ya no es desconocida en Canarias, un destino de película, pero esta afirmación, lejos de ser un mero eslogan, ha acabado siendo una realidad. El cine, además de ser un entretenimiento es también una de las industrias que más dinero mueven en el mundo. Y es que el séptimo arte está asumiendo un rol protagonista en Canarias, tanto en lo artístico como en lo económico. A los rodajes que acoge el Archipiélago, cada vez más consolidado como plató para las producciones nacionales e internacionales por los extraordinarios y diversos escenarios naturales que ofrece, desde bosques subtropicales de laurisilva a desiertos de arena, las horas de luz disponibles, ningún otro territorio europeo iguala al canario para rodar con iluminación no artificial, y los incentivos fiscales.

Y sino que se lo digan al reciente estreno de la película ´Han Solo´ (2018) de la saga ´Star Wars´, cuyo equipo viajó hasta Fuerteventura para contar los inicios del célebre personaje de la saga cinematográfica más grande de todos los tiempos y que además, las Islas aguardan la llegada del equipo de Rambo V en septiembre y también de la segunda parte de ´Wonder Woman'.

Entre las últimas grandes superproducciones localizadas en Canarias destacan aquellas del género de fantasía, como 'Furia de Titanes' o ´Ira de Titanes´, y de acción, como 'A todo Gas'.

Las aventuras del hijo de Zeus, Perseo, fueron las primeras irrupciones de Hollywood en estos últimos años en las Islas. El rodaje de ´Furia de Titanes´ llevó el rodaje a Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote en 2009, y en 2011 con su secuela ´Ira de Titanes´. La producción del primer filme, según datos aportados por el Gobierno de Canarias a través de la Tenerife Film Comission, generó unos 2,3 millones de euros de beneficio sólo en Tenerife.

Trailer 'Furia de Titanes

El Parque Nacional del Teide y la costa de los municipios de Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora, además de algunas zonas de pinar y monte, fueron las localizaciones elegidas por el equipo en la Isla vecina. En Gran Canaria, una unidad rodó, sobre el terreno, en el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentayga y el Pinar de Tamadaba.

Trailer 'A todo Gas 6'

Un año más tarde, en 2012, las Islas volvieron a ser escenario de una gran producción con 'A todo gas 6' protagonizada por los actores Vin Diesel, Dwane Johnson y Paul Walker. La productora rodó en Gran Canaria y Tenerife la mayor parte de los exteriores de la película, que trajo a más de 400 personas y 100 vehículos, entre ellos cuatro tanques de guerra.

La autopista del norte de Gran Canaria y un tramo de carreteras del anillo insular se entremezclaron para protagonizar una de las secuencias más impactantes del filme que reunió para su elaboración a más de 400 personas y un centenar de vehículos que muchos de ellos acabaron destrozados para disfrutar de una cinta que reportó unos 8 millones de euros en las islas.

Uno de los grandes directores de todos los tiempos, Ridley Scott se fijó en Fuerteventura para rodar la marcha de Moisés y el pueblo judío de Egipto en ´Exodus´, a finales de 2013 y principios de 2014, que años antes acogió a la película ´El dictador´, de Sacha Baron Cohen.

Rodaje de 'Exodus' en Cofete

Extras de 'Exodus'

Las emblemáticas playas de Cofete, en el Parque Natural de Jandía, o el Cotillo, al norte, así como el Barranco del Buen Paso hicieron de paisajes de la Península del Sinaí en la huida de Moisés, protagonizado por Christian Bale. En la playa de Risco del Paso tuvo lugar una de las escenas más impactantes con la apertura del Mar Rojo. Allí se congregaron cerca de 400 extras, infinidad de jaimas y todo tipo de animales: cabras, caballos, burros..., en una producción sin precedentes en Canarias.

Rodaje de 'En el corazón del mar' en Lanzarote

Las costas de La Gomera y el paisaje volcánico de Lanzarote fascinaron al cineasta estadounidense Ron Howard quien grabó con Chris Hemsworth, Cillian Murphy y Tom Holland, quien da vida al nuevo Spiderman, ´En el corazón del mar´, una historia en la que volvió a traer a Canarias al mítico Moby Dick. La cinta cuenta la terrible experiencia del ballenero Essex, un acontecimiento mítico en el siglo XIX, como el hundimiento del barco Titanic fue en el XX. En 1819, el Essex dejó Nantucket para el Pacífico Sur con una veintena de miembros de la tripulación a bordo. En el medio del Pacífico Sur el barco fue embestido y hundido por un cachalote enojado. La tripulación, a la deriva durante más de noventa días en tres pequeños botes balleneros, sucumbiendo a la intemperie, el hambre, las enfermedades, y en última instancia recurre a medidas drásticas en la lucha por la supervivencia.

Demi Moore rueda escenas de Wild Oats en la Alameda de Colón

'Como Reinas', trailer

El año 2014 también trajo a grandes estrellas a las Islas, esta vez, a donde se reunieron Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore, entre otros actores, en el rodaje en distintos puntos de Gran Canaria de la comedia ´Wild Oats´, que se estrenó en las salas de cine el pasado 18 de noviembre.

Además, de la superproducción protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, las Islas han acogido el rodaje de otras películas de gran calado.

Rodaje de 'Bourne 5'

Santa Cruz de Tenerife acogió en septiembre de 2015 el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, el espía con amnesia interpretado con Matt Damon. El artista revolucionó la capital tinerfeña que acudió en masa para ver en persona al actor de 'El Indomable Will Hunting', 'Invictus' o 'Salvar al soldado Ryan' entre otras.

El 29 de julio de 2016 aterrizó a las salas de cine españolas el esperado regreso de Jason Bourne a la gran pantalla.

Rodaje de 'The Titan' en el campus de Tafira

Rodaje de 'Black Mirror' en Tejeda

En Gran Canaria, varios enclaves de la Playa de Arinaga se convirtieron el pasado mes de febrero y marzo en localizaciones para la grabación de distintas escenas del thriller de ciencia ficción 'The Titan', del director Lennart Ruff. La cinta cuenta con un amplio reparto internacional que lideran el actor Sam Worthington, que vuelve a Canarias tras protagonizar 'Furia de Titanes'. Incluso, en la pequeña pantalla, el municipio de Tejeda fue escenario de rodaje para la tercera temporada de la serie de Netflix ´Black Mirror´, estrenada recientemente en la popular plataforma televisiva.

Esta fascinación del cine por las Islas no es nueva. Ya el cine español lleva rodando en el Archipiélago grandes producciones como ´El Niño´, ´Felices 140´, ´Nadie quiere la noche´ o ´Palmeras en la nieve´, la mayor producción cinematográfica nacional.

Rodaje de 'Los últimos de Filipinas'

Pero el rodaje de 'Allied' ha sido la que más trascendencia entre el público canario ha tenido. La película que revolucionó Las Palmas de Gran Canaria, llegó a los cines en noviembre de 2016. La última producción del director de 'Regreso al Futuro' o 'Forest Gump', Robert Zemeckis, y protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard mantuvo a Canarias en vilo. Las Islas vivieron una semana de idilio, entre el 19 y el 26 de mayo, con el séptimo arte con la mayor producción cinematográfica rodada hasta la fecha en Canarias, que pervivirá en la memoria de todos los grancanarios y majoreros.

Rodaje de 'Allied' en Las Palmas de Gran Canaria

Brad Pitt llega a Gran Canaria

Marion Cotillard, de Cannes a Gran Canaria

Pero no será la última película que se rodará en las Islas. Canarias sigue siendo polo de atracción de grandes estrellas del firmamento cinematográfico mundial. A la nómina que incluye ilustres nombre del séptimo arte como Shirley MacLaine, Vin Diesel, Matt Damon, o Christian Bale, entre otros se incorporará Sylvester Stallone o Gal Gadot, entre otros, que traeran a las islas los rodajes de Rambo V o Wonder Woman 2.