Calificación: *** | Dirección: Melina Matsoukas. Guión: Lena Waithe, sobre un argumento propio y de James Frey. Fotografía: Tat Radcliffe. Intérpretes: Daniel Kaluuya, Jodie Turner Smith, Bokeem Woodbine, Chloe Sevigny, Flea, Benito Martínez, Sturgill Simpson, Indya Moore, Jahi Di’Allo Winston, Bryant Tardy. Duración: 132 minutos. Nacionalidad: EEUU.

Otra gran muestra destacada de ese cine norteamericano que saca a relucir la espinosa y trágica situación que atraviesa en Estados Unidos una parte considerable de la población negra y que pone de manifiesto que todavía está lejos el día en que se haga realidad la igualdad de derechos.

Curtida en el rodaje de vídeos, que le han permitido adquirir una madurez notable en la realización y en las cuestiones narrativas, la directora Melina Matsoukas debuta en la pantalla grande con una formación nada habitual en cineastas primerizos. Por eso 'Queen y Slim' alcanza unos niveles que hay que resaltar y que deben dar frutos todavía más jugosos a corto y medio plazo.

Esta es la otra cara de Norteamérica, la que confirma que el racismo es todavía un hecho en buena parte de la sociedad, especialmente en los ámbitos cercanos a la justicia y en las esferas policiales, donde sigue por desgracia vigente el dicho de que las fuerzas del orden primero disparan y después preguntan. Solo sobre esa base puede entenderse que se den circunstancias tan extremas como las que se nos muestran y que culmine en tragedia lo que ni siquiera adquiere la categoría de infracción de tráfico.

Pero la abogada Queen y el dependiente Slim van a pagar con creces la extrema agresividad y violencia de un policía que es víctima del odio generalizado a los afroamericanos. Únicamente esa realidad permite intuir que Slim se vea obligado a detener su vehículo por no poner el intermitente y hacer eses mientras conduce.

Es el inicio de una espiral terrible que obliga al protagonista a disparar en defensa propia y que, al ser emitido por las redes sociales, se convierte en viral con una audiencia millonaria. Comienza así una huida imposible hacia la libertad que recuerda la odisea de la película 'Thelma y Louise' y que engendra un amor intenso que va más allá de la vida misma.