Es una historia real, la segunda, que ha escrito y dirigido la cineasta turca Deniz Gamze Erguyen a partir de los trágicos sucesos acaecidos en Los Angeles en 1992, como consecuencia de la brutal paliza de la que fue objeto un taxista negro, Rodney King, por parte de policías blancos de la ciudad, que originaron un conflicto racial cuando los implicados en el suceso fueron absueltos por la justicia.

La directora, que se dio a conocer internacionalmente en el Festival de Cannes con Mustang, una ópera prima que mostraba una parte de la realidad de su país, ha penetrado con desigual minuciosidad y rigor en un entramado sociopolítico tan inflamable como peligroso en el que solo tendrá una doble compensación, la amistad con el único hombre blanco del entorno en el que vive, el vecino Olli, con el que vivirá en el plano onírico una relación sexual, y la satisfacción de convertirse en madre de acogida de un grupo de niños que se crían a sus faldas.

La trama es tremendamente dura, aunque los personajes no adquieren el sentido de la realidad que sería de desear en un marco tan beligerante y que ha sido semilla de frecuentes enfrentamientos raciales como consecuencia de la discriminación profunda y secular de los negros. La zona en concreto del South Central de Los Ángeles arrastra un conflicto que todavía hoy, con resoluciones injustas de los tribunales a favor de los blancos, irrumpe en los medios informativos con víctimas frecuentes.

Este es el decorado terrible en el que una mujer decidida a entregarse a la causa de los niños afroamericanos huérfanos, a los que convierte en sus hijos en un hogar en el que ejerce de madre, se mueve a diario. Se llama Millie Dunbar y lo suyo, más que una vivienda, es un centro de acogida marcado por el amor y la generosidad.

Una actitud que no pude evitar que alguno de los hijos reaccione con una violencia criminal inusitada en la que va implícita la sensación de una exagerada rivalidad sexual. Está muy claro que Halle Berry y Daniel Craig se mueven con solvencia en ámbitos antagónicos.