Crisis migratoria | Modificación de Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros

"A punto de cerrar" el texto definitivo para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados

El presidente Clavijo intercambió con el ministro Ángel Víctor Torres el último documento con la intención de que quede aprobado el próximo martes

El Parlamento rechaza la propuesta de Vox de repatriar de inmediato a los inmigrantes e impedir su "reubicación" 

El presidente Fernando Clavijo y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en un acto público.

El presidente Fernando Clavijo y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en un acto público. / E.D.

Salvador Lachica

"Entre el viernes y el martes" quedará rubricado el "texto definitivo" de la reforma legal que convertirá en obligatorio el reparto de menores inmigrantes no acompañados que arriben a las costas de Canarias, Ceuta y Melilla. Así lo confirmó el presidente Fernando Clavijo tras revelar que "ayer hablé con el ministro Ángel Víctor Torres y nos hemos cruzado el último documento".

Ese texto de modificación del artículo 35 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social será "cerrado" por los equipos jurídicos del Gobierno de Canarias y los distintos ministerios implicados, como muy tarde, el 14 de mayo, con lo que comenzará la "negociación política" con el resto de fuerzas con representación en el Congreso.

"No es el texto que nos gustaría, pero tampoco el que les gustaría a los ministerios", afirmó el presidente Clavijo no sin antes recordar que "está aceptado que los menores que lleguen no pueden estar más de 15 días sin ser repartidos entre el resto de comunidades autónomas".

El presidente insistió en que Canarias defiende que la modificación se haga por decreto ley, pero asume que pueda tramitarse como proyecto de ley urgente.

Clavijo insistió en que "según las propias previsiones del Gobierno de España, Canarias recibirá más de 70.000 migrantes en lo que resta del año, y de ellos unos 10.000 serán menores, a los que hay que sumar los 5.500" que ya acogen las Islas.

Vox: "racistas sin complejos"

Casi en paralelo al anuncio del presidente Clavijo, en el Parlamento el PSOE, CC, PP, NC-Bc, ASG y AHI (todas las formaciones que suscribieron el Pacto Canario por la Inmigración) se unieron para rechazar la propuesta de Vox de "bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza a España".

En su defensa, su portavoz parlamentario, Nicasio Galván, aseguró que "hay que repatriar a sus países de origen a todos los inmigrantes" que llegan a las costas canarias, incluidos los menores no acompañados, y rechazó "habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes".

"Sobran turistas y canarios mientras se pone una alfombra roja a la inmigración ilegal y se firma un Pacto Canario por la Inmigración que es la constatación de un fracaso, de la rendición al efecto llamada y que las mafias y algunos países usen la inmigración ilegal como chantaje", clamó Galván desde la tribuna de oradores.

El resto de los grupos arremetieron contra el discurso "xenófobo" del grupo de ultraderecha. Un rechazo que se resume en las palabras de Jesús Ramos (ASG): "es una oda al racismo, una elegía a la insolidaridad y un canto a una Canarias que nunca ha existido porque somos una tierra de emigrantes que no lo hacían de forma legal, sino clandestinamente".

O, como dijo la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, los cuatro diputados de Vox "son terraplanistas de la vida, negacionistas de la evidencia y racistas sin complejos".

Suscríbete para seguir leyendo