Cisma en el 20A | Desavenencias entre los convocantes de las manifestaciones

Las ONG ecologistas se desmarcan de los escraches a Clavijo y la huelga de hambre

17 asociaciones se desligan de otras acciones como las reuniones «unilaterales» con partidos

Concentración celebrada ayer en el campamento de los seis activistas en huelga de hambre, en La Laguna. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Concentración celebrada ayer en el campamento de los seis activistas en huelga de hambre, en La Laguna. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Daniel Millet

Los escraches frente a la vivienda privada de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, la huelga de hambre de seis activistas y otras medidas de parte de los convocantes de las manifestaciones del pasado sábado en las ocho islas contra el turismo de masas han provocado desavenencias entre los numerosos colectivos que forman parte de este movimiento.

Un total de 17 asociaciones ecologistas, reunidas en torno a Canarias tiene un límite, anunciaron ayer a través de un comunicado que se desmarcan de algunas de las medidas adoptadas de forma «unilateral» por el otro colectivo convocante de las concentraciones, Canarias se agota, formado por personas sin adscripción a asociaciones concretas y de una variada orientación entre las que hay independentistas, ecoanarquistas, comunistas, ecologistas independientes o simples simpatizantes.

Canarias tiene un límite, en el que convergen asociaciones como Salvar La Tejita, Coordinadora El Rincón, Ben Magec Ecologistas en Acción, Salvar El Puertito de Adeje, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) o Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, aclara que esta coordinadora «solo reivindica las manifestaciones y nada tiene que ver con otro tipo de acciones como huelgas de hambre o escraches», como los dos organizados frente a la casa de Clavijo.

También se desvincula de otras medidas de Canarias se agota como «las negociaciones unilaterales con partidos políticos». Se refiere, por ejemplo, a la reunión que el presidente canario mantuvo el pasado martes con cinco miembros de Canarias se agota y que se realizó al margen de las ONG de Canarias tiene un límite. Entre los representantes de este colectivo estaban Pedro Fernández Arcila, abogado que ha trabajado para múltiples colectivos sociales y ecologistas, y que fuera concejal del partido Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, o Víctor Martín, profesor del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna e integrante del Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social.

«Ante todo respetamos la lucha de otros colectivos pero queremos dejar claro que esa lucha no es la nuestra. También es cierto que Canarias se agota es un movimiento surgido de la huelga de hambre y no un colectivo relacionado con esta coordinadora ni con las manifestaciones del 20A», deja claro Canarias tiene un límite.

«Respetamos profundamente a las personas que están en huelga de hambre y compartimos muchas de sus reivindicaciones», puntualizan las ONG ecologistas, que citan entre esas exigencias una moratoria turística y la paralización de la construcción de la urbanización Cuna del Alma en Adeje y del Hotel de La Tejita en Granadilla, ambos proyectos en Tenerife. «Seguimos estrategias muy diferentes: compartimos las reivindicaciones pero no las formas». Hay que recordar que personas que ahora están en Canarias se agota pararon las obras de La Tejita entre el 16 y el 27 de junio de 2020 tomando dos grúas y tomaron las oficinas de Cuna del Alma en septiembre de 2022.

Después de dos escraches, Canarias se agota tenía previsto realizar ayer el tercero en la casa de Clavijo, en el casco histórico de La Laguna, situada a apenas 500 metros del punto en el que este colectivo instaló el campamento donde seis activistas realizan una huelga de hambre. Finalmente desistió, en medio de fuertes críticas contra estas acciones al afectar a la familia del presidente de Canarias. Organizó en su lugar una concentración en el mismo campamento a la que acudieron unas 300 personas.

El portavoz de Canarias se agota, Víctor Martín, lamentó que en la reunión celebrada el martes con Clavijo el presidente canario no les preguntara por los seis activistas en huelga de hambre y no accediera «a absolutamente nada de lo que se pedía». El colectivo también anunció dos nuevas acciones que tampoco han sido consensuadas con Canarias tiene un límite: una manifestación este sábado en las inmediaciones del aeropuerto de Tenerife Sur y una concentración el próximo martes por la tarde en este campamento de La Laguna a la que convocan «a todo Tenerife».

En relación a las concentraciones de Canarias se agota frente a la casa del presidente de Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai) expresó ayer su «enérgica condena». «Son una seria infracción ética y una violación de la privacidad», detalló la organización que agrupa a los cabildos canarios en un comunicado.

El presidente de la Fecai y del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, asegura que «si bien el derecho a la manifestación es fundamental en una sociedad democrática, no podemos legitimar ciertas acciones que degeneran la vida política, haciendo un uso torticero de un mecanismo de participación democrática de la sociedad civil como es el derecho a una reunión».