El último largo viaje de Ángel Cuenca

Las cenizas del independentista canario llegaron a Gran Canaria en septiembre, tras dos meses de su óbito en Cuba

Los restos están repartidos entre familiares, a la espera de realizar un homenaje íntimo en julio, primer aniversario de su fallecimiento

El independentista y cantautor canario Ángel Cuenca.

El independentista y cantautor canario Ángel Cuenca. / LP/DLP

Las cenizas del histórico dirigente del independentismo canario, Ángel Cuenca, descansan ya repartidas entre algunos de sus familiares desde el pasado septiembre, después de un complicado y largo proceso de repatriación desde Cuba, donde falleció el 27 de julio del año pasado. El óbito se produjo súbitamente en Santiago, ciudad a la que acudió con motivo del 42 Festival del Caribe y por los festejos conmemorativos que se celebraban en esa ciudad cubana con motivo del 70 aniversario del asalto de Fidel Castro y sus tropas al Cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, al frente de poco más de un centenar de militantes del Partido del Pueblo Cubano.

A pesar de que no logró el objetivo, sí supuso el germen que floreció con el Movimiento 26 de Julio que derribaría a posteriori la dictadura de Batista.  

El independentista canario falleció en la que era su segunda patria después de Canarias. Cuenca iba con bastante frecuencia a la isla caribeña. Allí ejercía también su faceta de trovador del amplio cancionero cubano y latinoamericano, tenía muchos amigos y se sentía como en su casa.

Tayri Cuenca, hija del finado, explica que el procedimiento para repatriar sus restos en un principio fue «muy lento y complicado» porque se trata de otro país, otros procesos y unos protocolos que tardan semanas en ser solucionados. De hecho, murió a finales de julio y tras intensas gestiones desarrolladas por el área de Emigración del Gobierno canario, que dirige José Téllez, para realizar la autopsia en Cuba y su incineración, las cenizas fueron trasladadas en septiembre desde La Habana a Barcelona, donde reside Tayri Cuenca, quien se encargó traerlas a Gran Canaria y repartirlas entre algunos familiares. 

La repatriación fue cuestión de dos meses, evoca Tayri Cuenca, porque además caía en festivo por el día la Rebeldía Nacional en Cuba, junto a las carencias que tiene el país caribeño, «pero gracias al trabajo del Gobierno de Canarias», principalmente, y a la colaboración de la Embajada de España en Cuba y al Consulado cubano en Canarias, las cenizas de Ángel Cuenca volvieron a su tierra.

Homenaje íntimo

«Todo lo que se ha hecho es en plan muy familiar e íntimo», explica su hija, si bien adelanta que el día 27 de julio, que se cumple el primer aniversario del óbito, van a hacer un homenaje con las cenizas que han guardado con el círculo de amigos más cercanos. 

La familia se enteró del fallecimiento del político y cantautor a través de un amigo que reside en La Habana y que se interesó por su padre al estar varios días sin dar señales de vida. La noticia llegó ocho días después a Canarias. Cuenca pasaba buena parte de su tiempo en Cuba, quería mucho a la Isla y a sus habitantes.

Ángel Cuenca destacó a nivel popular más por su faceta política y de defensor del soberanismo canario pero también era un estudioso y tenía amplios conocimientos, además de ser músico y cantante. Ingeniero agrónomo de profesión, apenas ejerció pero sí le valió para conocer la agricultura más de cerca, lo que le llevó a las diferentes luchas en las que intervino, entre ella la defensa de la aparcería del tomate.

El político y cantautor fue uno de los dirigentes más cercanos a Cubillo, fundador del Mpaiac

No obstante, la vertiente política y reivindicativa de Cuenca fue la más conocida en su trayectoria desde joven vinculado a distintos movimientos y organizaciones históricas del independentismo y soberanismo canario como Congreso Nacional de Canarias (CNC), Frepic Awañak o Siete Estrellas Verdes. En su momento, fue uno de los dirigentes más cercanos al fundador del Mpaiac, Antonio Cubillo, con quien colaboró estrechamente sentando las bases de la reivindicación soberanista de las Islas.  

Ángel Cuenca, a la izquierda, con representantes de Reunir Canarias.

Ángel Cuenca, a la izquierda, con representantes de Reunir Canarias. / Andrés Cruz

Con el paso de los años, asesoró en una etapa al expresidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte, fallecido el pasado febrero, con una iniciativa para que Canarias adquiriese el estatus de Estado Libre Asociado, y en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo encabezó la lista del partido Reunir Canarias al Parlamento.

Suscríbete para seguir leyendo